Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mayne Nicholls, Caszely y Pizarro los rostros para el Ministerio del Deporte

Por Washington Acuña Donoso

 

Varios nombres suenan para el Ministerio del Deporte, la mayoría de ellos pertenece al mundo de la actividad física, aunque tampoco se descarta a alguien con perfil político.

 

Harold Mayne Nicholls: “La presidenta debe decidir”

 

Es uno de los candidatos que más ha sonado. Su gestión en la ANFP, su experiencia en organizaciones internacionales y sociales, además de su buena relación con la Presidenta electa, colocan a Harold Mayne-Nicholls en la lista de nombres fuertes para hacerse cargo de este Ministerio.

 

Pero el periodista lo toma con cautela y afirma que “siempre he dicho lo mismo, es una decisión que tiene tomar la presidenta. Ella es la que mide y evalúa quiénes son las mejores personas para ocupar los distintos cargos, no sólo en el ministerio, sino que en su gobierno”.

 

Mayne-Nicholls argumenta que prefiere no pronunciarse acerca de si le gustaría asumir en esta función. “Si digo que sí, la gente va a pensar que me estoy candidateando; y si digo que no, van a pensar que tengo una soberbia terrible”, sostiene.

 

De todos modos, menciona que “nadie se ha contactado conmigo. Esto no pasa de ser más que una especulación”.

 

Carlos Caszely: Presentó un proyecto a la mandataria

 

La figura del ex futbolista Carlos Caszely es reconocida mundialmente, tanto por sus actuaciones dentro de la cancha como fuera de ella.

 

Él fue uno de los pocos futbolistas en declarar abiertamente su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. De hecho, apareció en la franja del No, en 1988, y en las décadas siguientes apoyó públicamente a la Concertación, aunque en los últimos años se acercó a personeros de la Alianza por Chile, como el ex alcalde de Santiago y Las Condes Joaquín Lavín, con quien trabajó en algunos proyectos deportivos para la comunidad.

 

Siempre ha mantenido una relación bastante cordial con Michelle Bachelet, quien lo contactó para participar en la nueva institucionalidad deportiva del nuevo gobierno.

 

El propio Caszely admite estos contactos con el comando de la presidenta electa. “No he tenido ningún ofrecimiento. Sólo me pidieron un proyecto que entregué en su momento”, reconoce el ex jugador.

 

Eso sí, se excusa de entregar más detalles acerca del documento que le presentó hace unos meses a la mandataria electa. “Lo siento, lo tiene Michelle. No debo hablar”, fue su respuesta.

 

Jaime Pizarro: Con experiencia en la cartera

 

El pasado 10 de julio, Michelle Bachelet presentó a su comando presidencial, en el que destacaban distintas figuras de todos los ámbitos. Una de ellas fue Jaime Pizarro, quien fue anunciado como encargado del área de deportes de la candidatura.

 

Pizarro fue subsecretario de Deportes entre 2007 y 2009, con Bachelet en La Moneda, período en el que encabezó una reestructuración en Chiledeportes, entidad cuestionada por diversos escándalos financieros. Asimismo, durante su etapa en el IND se desarrolló la red de estadios Bicentenario y se consiguió la realización del Dakar en el país.

 

Con esta experiencia, él se hizo cargo de diseñar las propuestas deportivas del programa de la presidenta electa.

 

El documento, de cuatro páginas, está basado en distintos ejes, como infraestructura, deporte masivo y de alto rendimiento, además de medidas para los 100 primeros días de gobierno (reposición de escuelas deportivas y establecimiento de 30 centros comunales, entre otras).

Ante este escenario, Pizarro aparece como una carta natural para asumir el ministerio, aunque también se ha mencionado como subsecretario, en una eventual conducción de Harold Mayne-Nicholls o de Carlos Caszely.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.