Connect with us

¿Que deseas buscar?

El homenaje a los 145 años del periodismo regional de Guillermo Drago en la Plaza de Los Héroes

(1b)

En conjunto con el Consejo de la Cultura y el Colegio de Periodistas, el Consejero de Cultura presentó una exposición  con distintos ejemplares de la prensa de los últimos 145 años.

 

La exposición de distintos títulos de la prensa regional marcó la celebración del Día Regional de la Prensa, instancia propiciada por el presidente del Instituto de Conmemoración Histórica, Guillermo Drago Rojas, que cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Colegio de Periodistas.

 

Según Guillermo Drago, este día (19 de diciembre) recuerda la circulación del primer periódico local, llamado El Agricultor, que se fundó en Rancagua en el año 1868. Por este motivo, quienes transiten por la Plaza de Los Héroes de Rancagua podrán conocer ejemplares de otros periódicos y diarios tales como La Semana, La Batalla, El Pueblo, La Tribuna, El Bilbao, La Provincia, La Prensa, El buen amigo y El Rancagüino.

 

Son cerca de 160 títulos de prensa que han circulado en este territorio durante los últimos 145 años, señaló Guillermo Drago, quien agregó que hubo algunos que pertenecieron a la Iglesia Católica, a El Teniente e incluso destacó la existencia de un diario anarquista.

 

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, felicitó a Guillermo Drago, quien además es Consejero de Cultura, y alabó su  constante interés por rescatar el patrimonio.

 

“En esta exposición está plasmado el origen del periodismo, lo cual nos parece relevante porque rescata hechos históricos, la identidad de la zona y nos da a conocer la forma en que se vivía en esa época”.

 

Marcia Palma agregó que en esta actividad “también está reflejada la importancia que tienen los periodistas, reporteros, fotógrafos, diseñadores y todos quienes trabajan en prensa. Su trabajo no sólo nos permite mantenernos informados, sino que además contribuye a sentirnos parte de la sociedad”.

 

Por su parte, el Intendente (s), Pedro Hernández Garrido, cuya gestión permitió montar la exposición en el sector de la Gobernación de Cachapoal, destacó el aporte desinteresado de Guillermo Drago en el desarrollo cultural.

 

“Quiero destacar la labor de hombres como Guillermo Drago, quien se han preocupado durante todas su vida de mantener viva la historia”, comentó Pedro Hernández durante la inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta mañana.

 

Finalmente, Guillermo Drago anunció que para el próximo año trabajará en el montaje de una imprenta para recrear el trabajo periodístico de antaño, acompañada de máquinas de escribir, cámaras fotográficas, entre otros objetos

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.