Por David Pérez Arce
El que llegara al Senado para ser exponer sus puntos de vista, arribó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a quien se le postula para que el Senado apruebe su designación como nuevo ministro de la I. Corte Suprema.
Inició su presentación con frases que reflejan la claridad de conceptos que tiene el Ministro Carlos Aránguiz quien señaló:
“Créanme que todas mis respuesta serán muy sinceras, demasiado sinceras quizás. Hasta políticamente incorrecta, pero prefiero correr ese riesgo”.
El duro análisis respecto al diseño institucional de la Corte Suprema, al exponer por más de dos horas ante la Comisión de Constitución del Senado por su ascenso al máximo tribunal. Señaló al respecto;
“La Corte Suprema está mal diseñada actualmente. Cree excesiva su cantidad de Ministros, yo creo que está preocupada de mucha cosa chica, está preocupada de mucha minucia”.
“Yo creo que la política no ha estado a la altura de las reforma, la uniformidad y la civil, pero más la uniformada que la civil”.
Su crítica fue más severa con los jueces y expresa sobre ellos:
“Se han establecido guetos de jueces que han sido formados bajo una visión muy garantista, son pocos, pero conforman un pequeño gueto de apoyo y tuvieron en algún minuto su apoyo en la Academia Judicial.
“Esta reforma fue revolucionaria. Implicó el nombramiento de personas inexpertas. Tenemos muchos jueces jóvenes en cargos que antes demorábamos 30 años para llegar. Digamos que entraron desde la calle y en algunas partes han establecido pequeños guetos de jueces que han sido formados bajo una visión muy garantista”.