Connect with us

¿Que deseas buscar?

Novasur y su labor en la Televisión educativa

Novasur, el programa de televisión educativa del CNTV, ha trabajado durante más de 10 años con profesores de todo Chile, ofreciendo material audiovisual, guías pedagógicas y capacitación.

 

Durante estos años ha logrado instalar su programa y modelo de uso del audiovisual, como un recurso pedagógico, en 5000 establecimientos educacionales del país que forman la red Novasur.

 

El programa no solo ha demostrado su éxito en la incorporación, sino también en el efecto que produce como herramienta pedagógica. Los estudiantes y docentes que trabajan con la oferta de NOVASUR, registran mejores resultados.

Para la Jefa de Área de Contenidos, Soledad Suit, este año se realizaron diversos proyectos con excelentes resultados a nivel nacional.

 

“Fue un año muy intenso este 2013, pues tuvimos la ocasión de participar en una co-producción internacional junto con otros cinco países de Latinoamérica, tuvimos el honor de representar a Chile con una producción donde mostramos iniciativas ambientalistas, donde niños están involucrados en proyectos en el mejoramiento de su entorno directo y en esta experiencia mostramos 4 proyectos de cuatro regiones del país. Como en Mejillones que rescatan la playa, en Coquimbo donde los niños hacen un trabajo de tenencia responsable de mascotas, en Talcahuano donde niños tienen un programa radial sobre el medioambiente y en Olmue un proyecto de una escuela auto sustentable, donde los niños hacen papel reciclado que utiliza toda la escuela. Estos proyectos demuestra que en regiones se están haciendo muchas cosas y lo mejor hecha por niños.”

 

Durante todo el año NOVASUR está trabajando no sólo con escuelas, sino que desde este año más abierto a la comunidad, con el fin de hacer participar a los niños y jóvenes en proyectos que mejoren su calidad de vida y demostrar que una televisión de calidad y educativa es lo que ellos quieren ver.

 

Otros de los Hitos de este año 2013, fue la participación de NOVASUR en el Festival Internacional de cine de Valdivia.

 

“Por primera vez fuimos invitados a participaren este festival, este año además se realizó por primera vez una muestra de televisión, donde participamos los seis días, con una muestra diaria, tuvimos sala llena donde jóvenes, niños, adolescentes, organizaciones sociales, donde mostramos otra televisión posible, con un montón de contenido que se produce a lo largo de Chile. Lo que no se ve en los canales abiertos, con contenidos de historia y muchas otras materias, que fue muy bien recibido por el público”

 

Para el primer semestre del próximo año ya está planificado la transmisión de todas las producciones que se han ido gestando en el 2013, en las distintas regiones del país, en la Región de O’Higgins por ejemplo se están gestando dos programas distintos, uno del cuidado del medioambiente, en conjunto con la seremía del Medioambiente y otra con la Municipalidad de Machalí en el ámbito del patrimonio, que es rescatar la historia de la Escuela de Chacayes donde participaron ex alumnos y sus hijos, quienes visitan la escuela con el objetivo de rescatar la historia.

Para poder disfrutar de todos los proyectos que se han realizado a nivel país, NOVASUR trabaja con alrededor de 85 canales regionales y televisión abierta en Chile.

 

“Todos los contenidos, proyectos y programas realizados por los niños, se pueden ver a través de señales abiertas de TV y canales locales, a través de Internet y además de la nuestra página Web www.novasur.cl donde está la transmisión en directo de lo que está ocurriendo todos los días, pero también hay una videoteca, donde todos los que quieran pueden ver muchos programas que se han transmitido, los que incluso se pueden bajar. En la Región de O’Higgins se puede ver en Centro visión por ejemplo.”

 

Para el próximo año ya se están programando nuevos concursos y proyectos, donde los niños y jóvenes podrán participar en  elaborar contenidos culturales, educativos y que entreguen elementos para desarrollar habilidades y competencias que tiene que ver con la educción para la vida, valores, convivencia.

NOVASUR trabaja constantemente en realizar una educación educativa y de calidad, el recibimiento por parte del público y la convocatoria de jóvenes y niños reafirman que tienen mucho que decir y contar y quieren ser parte de una nueva televisión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.