Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento y decomisó 700 kilos de carne a “Ganadera Res” en Rancagua

(2 b)La primera carnicería visitada fue “Ganadera Res”, emplazada en las intersecciones de Av. Miguel Ramírez con Av. Bombero Villalobos en Rancagua, la cual quedó con prohibición de funcionamiento, debido a diversas irregularidades, las que se basan principalmente en malas prácticas en proceso de congelación de productos.

 

 

Debido al aumento de las compras de carnes por la celebración del Año Nuevo y con la finalidad de prevenir enfermedades producidas por el consumo de éstas, el Dr. Nelson Adrian, SEREMI de Salud Región de O’Higgins, en conjunto con el Dr. Luis Yávar, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria y otros funcionarios, comenzaron a intensificar las fiscalizaciones.

 

La primera carnicería visitada fue “Ganadera Res”, emplazada en las intersecciones de Av. Miguel Ramírez con Av. Bombero Villalobos en Rancagua, la cual quedó con prohibición de funcionamiento, debido a diversas irregularidades, las que se basan principalmente en malas prácticas en proceso de congelación de productos.

 

Además del sumario sanitario correspondiente, se decomisaron 161 kg de Pollo; 76 kg de Vacuno; 4,2 kg de carne molida y 452 kg de Cerdo, lo que se traduce en una cifra cercana a los 700 kilos de carne, los cuales fueron llevados al vertedero la Yesca.

 

La fiscalización consistió principalmente en la medición de temperaturas; condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta; rotulación de las carnes; condiciones estructurales, entre otras.

 

Al respecto el Dr. Nelson Adrian, comentó que “en el local visitado pudimos darnos cuenta que muchos productos presentan un riesgo para los consumidores, es por eso que se decomisaron muchos kilos de carne y además decidimos prohibir el funcionamiento hasta que subsanen las deficiencias”.

 

El Dr. Adrian agregó que “todas nuestras acciones son con el propósito de proteger la salud de las personas y en este caso los que consumen este tipo de productos, que se ven aumentadas por motivos de las fiestas de fin de año. También quiero hacer hincapié a que la gente compre en lugares establecidos que cuenten con Autorización Sanitaria, también que mantengan las cadenas de frío en sus hogares, con el objetivo de proteger la inocuidad alimentaria”.

 

“A la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”. Subrayó el jefe de la cartera de salud de la región.

 

La Autoridad Sanitaria recordó además la campaña del Ministerio de Salud “Elige Prevenir”, donde es relevante poder prevenir las Diarreas, Cólera, Hepatitis A, expresando que “las personas se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.