Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendente en comuna de Lolol se impone de magnitud de incendio forestal

Producto de un incendio forestal extinguido esta tarde, y que afectó desde el 4 de enero al sector noreste de la comuna, en la Región de O’Higgins.

 (destacada3.2)

Extinguido se encuentra desde las 16.30 horas el incendio forestal que afectó a la comuna de Lolol desde el sábado 4 de enero, dañando 464 hectáreas. Lo anterior fue confirmado en terreno por el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, quien se trasladó hoy hasta el sector noreste de esa comuna, donde el fuego arrasó con pastizal, matorral, rastrojo de trigo, pino insigne, eucalipto y arbolado nativo.

 

En el lugar se reunió con brigadistas y autoridades de Onemi y Conaf, destacando que el incendio se encontraba hasta las 13 horas de hoy en su proceso de extinción, “gracias al trabajo de unidades y una aeronave de CONAF, además de la ACHS, y de voluntarios de otras comunas, y por supuesto, por la labor de personal de Carabineros, de Bomberos y del Ejército. Porque aunque se diga que a veces se exagera, es mejor prevenir que curar, y en incendios forestales no se puede improvisar. El de Lolol es uno de los seis focos más activos que teníamos en la región y gracias a la coordinación y al trabajo de equipo los hemos ido controlando y extinguiendo, pero es fundamental recalcar que el año pasado a esta misma fecha, teníamos muchos menos incendios y ello es preocupante y no se debe sólo a las altas temperaturas”.

 

Agregó el Intendente que “hay que tener un especial cuidado con el manejo del fuego en las actividades al aire libre, porque la causa fundamental de los incendios forestales siempre es la acción humana”.

 

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Ricardo Medina, señaló que “producto de éste y otros incendios, además de las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia  y propagación de los siniestros, la región de O’Higgins se encuentra desde el 30 de diciembre en Alerta Amarilla, lo que se mantiene en especial por las altas temperaturas que se harán sentir entre el martes y miércoles de esta semana”.

 

Añadió Medina que Onemi, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana,  mantiene coordinación permanente con los diferentes organismos regionales de protección civil,  monitoreando  el desarrollo de los diversos eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el Plan Accefor,  privilegiando el debido resguardo a la población.

 

Respecto a la situación que se vive por los incendios forestales, el director regional de CONAF, Jaime Burón señaló que  “todo el esfuerzo que se efectúa no es nada si no se cuenta con el apoyo y colaboración de los habitantes de la región de O’Higgins, pues aunque CONAF dispone de recursos humanos altamente calificados, además de la implementación de brigadas  forestales, torres de observación y la Central CENCOR, todo se hace poco si la comunidad no asume la responsabilidad de cuidar los bosques”.

 

Cabe señalar que entre el 1 de Julio 2013 y el  2 de enero 2014, los incendios forestales en la Región de O’Higgins han marcado un crecimiento por sobre el promedio de los últimos cinco años, lo que va en concordancia con la estadística nacional que muestra un aumento en la ocurrencia de incendios forestales en casi todas las regiones del país.

 

En relación a la superficie afectada, ésta tiene un aumento exponencial respecto al período anterior, pues aunque la ocurrencia de incendios forestales es levemente mayor a la temporada anterior, la superficie afectada si ha aumentado notoriamente, marcando un  1000 % respecto a igual fecha de la temporada 2012-2013, lo que se explicaría, de acuerdo a las estadísticas de Conaf, por características climáticas como sequía extrema, altas temperaturas y baja humedad relativa.

 

Sobre el comportamiento de la Región de O’Higgins, la provincia de Cachapoal es la que concentra el mayor número de incendios forestales en lo que va del período y la superficie afectada está dentro del promedio del quinquenio. En segundo lugar se encuentra la provincia de Colchagua, que también ha aumentado la ocurrencia de incendios forestales.

 

La provincia de Cardenal Caro es la única que ha disminuido su ocurrencia, sin embargo la superficie afectada es la mayor de la región, debido a un incendio de magnitud en Litueche.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.