Connect with us

¿Que deseas buscar?

Municipalidad de Santa Cruz interpone querella por eventual malversación de fondos SEP ocurrida en periodo anterior, 2008 -2012

(3)

La máxima autoridad santacruzana señaló que ya está en curso una querella por una serie de irregularidades millonarias en periodo del ex alcalde, Héctor Valenzuela.

 

 Una grave irregularidad por una suma millonaria que asciende a los $320.000.000 millones de pesos, es la que se detectó en el marco de una revisión interna efectuada en la unidad de finanzas municipal, relativa a los saldos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el período del ex alcalde, Héctor Valenzuela, correspondiente a los años 2008- 2012.

 

De esta forma, se determinó una serie de anomalías en la correcta distribución de los mencionados Fondos SEP, situación que sin duda atenta a la educación de la comuna y  de forma directa a sus estudiantes.

 

A modo ilustrativo, la investigación determinó que de forma aproximada, serían $320.000.000 millones de pesos provenientes de la ley SEP, los que no ingresaron al Departamento de Educación Municipal.

 

Dichos dineros, tampoco fueron acreditados en las rendiciones de cuenta de rigor que el Municipio debe efectuar ante el Ministerio de Educación por los Fondos SEP, razón por la cual se pretende que se investigue qué sucedió con estos dineros entre los años 2008 a 2012.

 

Por tal razón, es que el alcalde de la comuna, William Arévalo, interpuso el pasado 3 de marzo una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de aplicación arbitraria y diferente de caudales públicos. Tal querella, fue admitida a tramitación y en virtud de ella se han solicitado una serie de diligencias que van desde solicitar la declaración al ex alcalde Héctor Valenzuela, hasta analizar las cuentas bancarias por las que ingresaron tales recursos.

 

Consultado el actual jefe edilicio sobre los hechos denunciados, Arévalo manifestó que “la querella interpuesta obedece al compromiso asumido con los santacruzanos de actuar con la verdad y dar a conocer estas graves irregularidades y tener un municipio transparente, donde queremos que sean los órganos correspondientes los llamados a aplicar la ley y dar sus veredictos” estimó la autoridad, junto con agregar que “ No se puede dejar que dineros destinados a la educación de los escolares más vulnerables desaparezcan, ya que ellos son los beneficiarios directos de los fondos SEP” concluyó el alcalde, remarcando su compromiso con la comunidad en corregir y aclarar todas las confusas situaciones heredadas de la administración anterior, las que sin duda han perjudicado a la comunidad de Santa Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.