Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sigue en discusión en el senado proyecto que entrega facultades a los CORE

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El programa de descentralización del gobierno busca ampliar las competencias de los Consejeros Regionales (CORE), incluso el interés es elevar la dieta, actualmente es de $ 618 mil mensuales.

 

El programa de gobierno que el caso de los Intendentes, estos serán electos y no designados por el Presidente de la República.

 

Como primer paso hacia la descentralización se considera la modificación a la Ley, las competencias de los Gobiernos Regionales para que estos puedan ver otros asuntos que hoy permite la Constitución.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, SUBDERE, Ricardo Cifuentes que no será retirado el proyecto que está en segundo tramite en la Cámara de Diputados. El Ministerio del Interior está estudiando cambios al articulado, esperando ingresar las modificaciones a este proyecto.

 

 

La denuncia de la UDI a la contraloría

 

Juan Antonio Coloma lo anunció con mucho malestar. Se trata de los despidos en la administración pública, que de acuerdo a las informaciones que maneja la UDI son 500 funcionarios despedidos, diariamente, sin una razón que amerite tales despidos, salvo los de carácter político.

 

Como la situación pasó a mayores, no queda otro camino que poner los antecedentes a través de una denuncia formal, ante el Contralor General de la República a quien le proporcionan antecedentes sobre esta grave situación laboral.

 

En la UDI se han dado a la tarea de ir recogiendo testimonios en todo el país, especialmente en las intendencias y gobernaciones, donde se da la situación que el personal a contrata (de planta) no es lo suficiente para cumplir las tareas de gobierno.

 

En Rancagua se da el caso que en la Gobernación de Cachapoal  un solo funcionario está en la planta administrativa. Los restantes, son todos a honorario. Vale decir, la estabilidad laboral de los funcionarios es nula.

 

 

RN en la región

 

Para esta semana se tiene consultado un encuentro regional de Renovación Nacional que se estaría realizando en la comuna de Rengo, donde al parecer, esta el fuerte de la militancia.

 

De ese encuentro regional, al contar con la presencia de dirigentes de los 4 distritos, se estarían fijando como se darán los próximos pasos, tal vez el más importante, de cuál será el planteamiento con el que llegaran al encuentro nacional, que se está preparando con la debida antelación.

 

Lo que se busca, son los nuevos líderes que tendrán la responsabilidad de reflotar el partido.

 

La desaparición de la figura política de RN en la región, Alfonso Orueta, fue el golpe más duro de la colectividad que ha ido de tumbo en tumbo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.