Connect with us

¿Que deseas buscar?

El interés para que chilenos en el extranjero puedan tener derecho a voto a la brevedad

(politica)

Por David Pérez Arce

 

De las curiosidades que se dan en la política, donde se gastan muchas horas en su discusión en un desesperado afán para acelerar el proceso para convertirlo en Ley a la mayor brevedad.

 

Una de estas iniciativas, es lograr legislar para que los chilenos que están en extranjero, puedan, desde la distancia, emitir su voto al igual que quienes estamos en casa.

 

¿Cómo será contralada esa votación…? Esa discusión es para largo, las ideas que saltan sobre la mesa serán muchas.

 

¿Cuál será el registro de los electores, como comprobar que son chilenos…? Son muchos los detalles. Lo más importante, es trascendente el hacer participar, como electores, a quienes están alejados de su tierra..?.

 

 

Los no votantes

 

A ojo de buen cubero, si de 13 millones de electores que hay en nuestro país, los que llegaron a las urnas, en las últimas elecciones, donde se eligieron: Consejeros Regionales, Diputados, Senadores y al Presidente de la República, los que participaron de este acto cívico fueron seis millones, la abstención fue más fuerte.

 

Todo esto nos indica, que es preferible iniciar la tarea para convencer a la ciudadanía, especialmente los jóvenes, que hagan uso de este derecho constitucional, para elegir a sus parlamentarios, alcaldes y Presidente de la República.

 

Si este trabajo, que debe efectuarse en terreno, da resultados, logrando que los jóvenes se encanten con las ideas políticas, ese será el vuelco más importante que tendrá la política chilena, al obtener que baje la abstención en las urnas, aumentando el número de ciudadanos que incorporándose a la vida política puede concretar sus sueños, al imponer democráticamente sus ideas.

 

 

La UDI regional ene elección

 

Quedaron elegidas las directivas comunales, distritales en la UDI quedando pendiente la elección de la Directiva Regional.

 

Actualmente el Presidente Regional de la UDI es Pepe Meza, quien desde Mostazal se encarga de mantener una comunicación con cada distrito. Donde la comunicación no es la mejor, es entre la Directiva Regional y los Parlamentarios, tema que tendrá que ir arreglando.

 

Para el día sábado 5 de abril, en un céntrico y cómodo lugar de eventos, se estarán reuniendo desde las 10 de la mañana en adelante, en que deben llegar, los dirigentes distritales, los alcaldes, concejales, CORE, obviamente los parlamentarios, quienes estarán depositando su preferencia.

 

Hasta el momento, de la única lista que se conoce, es la de Wladimir Román, a quien un importante sector del partido, desea que sea él el Presidente de la UDI, para que asuma la tarea de buscar con la debida antelación los candidatos para las próximas elecciones municipales.

 

Lo que podría aparecer, es una segunda lista que estaría conformada por… Bueno, son los que teniendo simpatía por Wladimir Román consideran que otras personas con méritos para ocupar este cargo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.