Connect with us

¿Que deseas buscar?

Prevenir el femicidio

(columna pdi)

En nuestro país la Ley de Femicidio se promulgó el 13 de diciembre del año 2010 (Ley 20.480), la que califica el hecho de asesinato de una mujer en manos de marido o conviviente; o de su ex marido o ex conviviente con penas equivalentes a las de parricidio, que van desde los 15 años y día a la prisión perpetua calificada. Además hay que considerar que la penalidad debe ser mayor de aquella consagrada para el delito de homicidio simple, ya que en este caso, al igual que en el parricidio, la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión.

 

En Chile el femicidio es sólo abordado desde el plano íntimo, sin embargo, a diferencia de la definición internacional, excluye las muertes de mujeres causadas por otras personas del entorno cercano (ejemplo, el caso de los pololos).

 

La PDI entre el año 2011 y 2013 investigó 82 casos de femicidio, lo que comprende el 6% de los homicidios investigados a nivel nacional durante ese período. Dentro del impacto de los femicidios se encuentra la vulnerabilidad a la que se exponen no sólo las víctimas sino que también su entorno más próximo considerando que del cien por ciento de los casos que ocurrieron en el país entre el año 2009 y 2013 un 34,1% el autor luego de consumar el acto femicida se quitó la vida, mientras un 2,4 % cometió además parricidio y un 1,2% homicidio.

 

Es importante señalar que la relación víctima – victimario en los 82 femicidios investigados por la PDI,  fue de 42 convivientes, 22 cónyuge y 14 ex convivientes, mientras que la modalidades para  cometer el femicidio fue de 38 casos con arma cortante, 17 con arma de fuego, 11 con elemento contundente, 10 por estrangulación y 5 por sofocación.

 

Los lugares más habituales donde ocurren femicidios son al interior del hogar con 68 casos, en la vía pública con 11,   2 otro lugar privado y sitio eriazo con un caso.

 

“El femicidio no es sólo problema de la mujer, es problema de todos”, este es el slogan de esta campaña, el que intenta explicar que los actos femicidas no sólo afectan a sus víctimas, sino que también a sus familias y entorno más próximo.

 

La PDI dentro del análisis realizado en las investigaciones por femicidio, estableció que en la gran mayoría de casos el delito se realiza al interior del domicilio de la víctima. Es por esto, que se hace un llamado a la comunidad en general a conversar sobre el tema y denunciar aquellas conductas violentas en las parejas, las que en ocasiones derivan en el homicidio de la mujer.

 

 

Comisario Pedro Calderon

Jefe BH de la PDI Rancagua

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.