Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros desplegó refuerzos en evacuación preventiva del borde costero de la Región

(1)

Tras la alerta de tsunami decretada para todas las costas de Chile producto del terremoto de 8.2 grados en la Escala de Richter ocurrido en el norte del país, Carabineros de la VI Zona desplegó de forma inmediata un Plan de Contingencia, constituyéndose el Jefe de Zona, General Norberto Abarca Urra, en el Comité de Emergencia de la Onemi, encabezado por la Intendenta Regional, Morín Contreras Concha.

 

“Este Plan de contingencia significó movilizar a la totalidad del personal de la 3era. Comisaría Pichilemu y sus destacamentos en los sectores del borde costero, además de un refuerzo con personal de la Prefectura Colchagua, Fuerzas Especiales de Cachapoal, GOPE de la VI Zona y de la Sección de Intervención Policial de San Fernando, quienes se trasladaron de forma inmediata para colaborar en la evacuación preventiva y en el resguardo de los bienes y viviendas de los evacuados”, indicó el General Abarca, agregando que con estas acciones se logró entregar una mayor seguridad a la ciudadanía.

 

En este sentido, el personal de Carabineros de destacamentos y retenes de zonas costeras, en coordinación con la Armada  y autoridades locales de Pichilemu, Bucalemu, Paredones, Navidad y Matanzas reaccionó en forma oportuna alertando a la ciudadanía sobre el riesgo de inundación en caso de tsunami, estableciendo la salida de aquellas personas que se encontraban más próximos al borde del mar hacia las zonas de seguridad.

 

También se instaló personal en los sectores de seguridad, como Piscina Pura Vida donde fueron evacuados pacientes y funcionarios del Hospital de Pichilemu, Cerro La Cruz de Pichilemu, Cerro Topocalma y Bucalemu Alto, entre otros. Así como también se dispuso de funcionarios en las diferentes calles y avenidas para impedir el desplazamiento de vehículos y peatones hacia el borde costero.

 

Por otra parte, Carabineros mantuvo una coordinación de los sistemas de comunicación institucionales, a través de la Central de Comunicaciones (CENCO), lo que permitió mantener informadas a las autoridades sobre el escenario en las zonas de riesgo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.