Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carta al director: Construir es el arte de prever

(coluvalpo)

Señor director:

 

A días del terremoto en Arica y Parinacota, sucede la tragedia de Valparaíso, quizás de mayor gravedad que la anterior. Mucho se ha escrito y dicho sobre los desastres naturales en Chile y de la entereza de los ciudadanos para sobreponerse y seguir adelante.

 

Las cifras nos dicen que la enorme magnitud de ese incendio, demuestra lo poco preparados que estamos ante estas emergencias. No basta apelar a la solidaridad, la resignación y el coraje de la gente, se requieren políticas claras y planificación. Este es el resultado de la segregación de las ciudades y de la pobreza encubierta. No se trata de las viviendas, sino de los servicios y la planificación urbana, que ambos fallaron. De quién es la responsabilidad? Construir es el arte de prever. Esto es lo que no hacemos, lo que aún no aprendemos.

 

La tragedia de Valparaíso es producto de la imprevisión, de no anticiparse y de no saber que la ciudad es un hecho artificial, y que requiere ser pensada antes de construirla. Las zonas afectadas son producto de la improvisación y la desregulación. Si sabemos las normas, conocemos las técnicas para construir bien, entonces ¿Por qué sucedió?

 

Deberíamos aprender de nuestra propia historia. Las fundaciones de las ciudades, como Santiago en 1451, se realizaron en cuadrícula, con límites claros y un número de manzanas para las cuales aún no existían los habitantes para ocuparlas. La ciudad se construyó completa, con sus calles, plazas, sistemas de riego y alamedas perimetrales, ocupándose gradualmente por sus habitantes, pero con todos los servicios previstos. Esas ciudades han mantenido la planificación original de sus áreas fundacionales hasta hoy, permitiendo el desarrollo y los cambios que en 500 años se les han exigido.

 

 

Rodrigo de la Cruz Benapres

Decano

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Universidad Central de Chile

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.