Connect with us

¿Que deseas buscar?

Konna Kuyen inicia proyecto de manejo sustentable de residuos y territorio para la cuenca del río Pangal

(4)

La organización cultural implementará un plan de gestión ambiental para el manejo de residuos y territorio en la zona. La iniciativa es financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración del Retén de Carabineros de Pangal, la Ilustre Municipalidad de Machalí, Pacific Hydro y la Radio Comunitaria Promaucaes.

 

Con el fin de proteger la riqueza natural de la cuenca del río Pangal, la agrupación cultural Konna Kuyen lanzó un programa de gestión de residuos y territorio, que busca implementar diversas acciones enfocadas al tratamiento sustentable de la basura.

 

La iniciativa cuenta con la colaboración del Retén de Carabineros de Pangal, la Ilustre Municipalidad de Machalí, Pacific Hydro  y la Radio Comunitaria Promaucaes, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA 2014 del Ministerio Medioambiente.

 

«Conscientes de  la importancia que tiene el lugar para la comunidad por sus características de biodiversidad, ambientales, culturales y turísticas, nace este proyecto, que busca eliminar los micro basurales que se forman en la cuenca del río Pangal», explicó la presidente de Konna Kuyen e impulsora de esta iniciativa, Marisol Moreno.

 

El proyecto consiste en la creación de un sitio de acopio de residuos que se ubicará cerca del Retén de Carabineros de Pangal, con basureros debidamente señalizados para que los visitantes puedan clasificar el tipo de basura y depositarla en los contenedores respectivos. Posteriormente, la Municipalidad de Machalí  se encargará del retiro de los residuos y los trasladará al vertedero de acuerdo a los convenios de cooperación con entidades dedicadas al reciclaje.

 

Además, habrá una campaña de concientización y educación ambiental. «Para que este programa funcione es fundamental generar conciencia. Por eso, también consideramos la distribución de folletos informativos, entrega de bolsas reutilizables para los turistas, instalación de señaléticas en la ruta  y la realización de talleres participativos para la comunidad», detalló Moreno.

 

“Como Carabineros de Chile tenemos la mejor disposición a colaborar con esta iniciativa ambiental. Nuestra misión es entregar el material de difusión que consiste en dípticos con tips de contenido educativo a todas las personas que nos visitan”, dijo el suboficial del Retén Pangal, Andrés Díaz y agradeció la oportunidad de participar en la iniciativa.

 

Además, gracias a una alianza con Pacific Hydro, se entregarán bolsas ecológicas para los autos a los visitantes para que la utilicen para depositar su basura.

 

“Para nosotros es muy importante ser parte de iniciativas como ésta, pues tenemos una relación muy cercana con el Valle del Pangal, donde una de nuestras centrales hidroeléctricas de pasada opera hace más de cien años, y se alinea con el desarrollo sustentable, parte central de nuestra gestión”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Carolina Pellegrini.

 

En el marco de esta alianza, y con el objetivo contribuir con la eliminación de residuos del lugar, el pasado martes 22 de abril, «Día de la Tierra»,  un grupo de voluntarios de la comunidad, Konna Kuyen, trabajadores de Pacific Hydro Chile y la Municipalidad de Machalí realizaron un operativo de limpieza en la cuenca del río Pangal, retirando un container repleto los más diversos desperdicios: latas, botellas, cajas de tetrapack, envoltorios, papel, tarros e incluso dos lavadoras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.