Por David Pérez Arce
Hubo Intendentes de la Región de O’Higgins, que arriesgaron el cargo por tomar partido a favor del proyecto Paso Las Leñas.
Tal vez el caso más impactante fue el del Intendente Carlos Bravo, a quien se le comunicó que un ingeniero estudiante de una Universidad de Santiago, presentó su tesis sobre el Paso Las Leñas, para cuyos efectos viajo hasta la región.
Fue el Ingeniero Sergio Cuevas quien, en el terreno, en plena cordillera, le proporcionó los detalles para su tesis, que concluyó y que entregó en su universidad, trabajo que fue aceptado, logrando recibir su título de Ingeniero Civil.
El problema mayor estaba, en que el tema “Pasos Las Leñas no era bien recibido en el Ministerio de Obras Públicas” Bien podríamos aseverar que durante largos años había una determinación de no mencionar este proyecto.
El Intendente Carlos Bravo llegó a La Moneda llevando un set fotográfico en que exhibía el terreno con antecedentes para habilitar este paso fronterizo.
El tema de “cálculo económico del proyecto” fue una tarea que abordó el Intendente Juan Ramón Núñez que le encargó la tarea a una empresa que, hizo entrega de un documento, el que fue protocolizado en la Intendencia ante un destacado número de testigos.
La barrera que había que salvar, venía de la Región de Valparaíso, especialmente de quienes luchaban por reeditar el trasandino de Los Andes, el que había sido dejado de lado hace muchos años por ineficiente.
Este IV encuentro del Comité de Integración Las Leñas, de Chile y Argentina, estará concluyendo hoy viernes, en una jornada que contempla la: finalización de los trabajos de comisión, el acto de clausura, dándose lectura al acta final y será el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien estará agradeciendo la presencia de la delegación argentina, instándolos a redoblar esfuerzos para concretar esta iniciativa que beneficia a ambas naciones.