Connect with us

¿Que deseas buscar?

SEREMI de Salud realiza acciones de prevención de Hidatidosis en Litueche

(1)

Basado en la estrategia regional de prevención de Hidatidosis, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó en la comuna de Litueche talleres para funcionarios del municipio, hospital, concejales y dirigentes comunitarios, como también una premiación a 30 estudiantes de la Escuela Quelentaro, por la participación en un concurso de pintura.

 

Acciones similares la Autoridad Sanitaria viene desarrollando desde el año 2008 en las comunas del secano costero de la región, las que incluye además de Litueche a Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Pichidegua y Navidad, las cuales concentran el mayor número de casos de Hidatidosis en la región.

 

Con respecto al taller, se utilizó metodología expositiva y participativa, donde se entregaron contenidos sobre características de la enfermedad, formas de transmisión y las principales medidas de prevención. Al mismo tiempo se entregó a los participantes trípticos, afiches y material educativo sobre el tema para difundir en sus respectivos sectores.

 

Sobre las tasas epidemiológicas, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “se trabaja con las comunas del secano costero de la región ya que presentan altas frecuencias de casos de Hidatidosis. La tasa nacional es de 6,0 por 100.000 habitantes y las tasas de las comunas del sector fluctúan entre 5,0 y 18,4 por 100.000 habitantes”.

 

“Los talleres, charlas, concursos de literatura y pintura, están enfocados en la prevención de Hidatidosis y en cómo adoptar hábitos higiénicos y, en caso de faenar ovejas y cabras para su consumo, se les incentiva a no dar vísceras crudas a sus perros, y si es que lo hacen, que lo hagan cociéndolas previamente, por lo menos durante 20 minutos”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional, quien agregó que “uno de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención en salud y en eso estamos trabajando día a día en nuestras 33 comunas”.

 

Cabe destacar que las actividades fueron organizadas por el Departamento de Salud y Educación de la Municipalidad de Litueche, en conjunto con la Unidad de Epidemiología y Departamento de Acción Sanitaria, ambos de la Seremi de Salud O´Higgins.

 

¿Qué es Hidatidosis?

La Hidatidosis es una enfermedad transmisible producida por el  parásito Equinococus granulosus cuya forma larvaria afecta a animales herbívoros y a las personas produciendo quistes en el  hígado, pulmones y otros órganos. La  vía de transmisión es a través de la contaminación con fecas de perros que han consumido vísceras crudas de animales faenados en el campo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.