Connect with us

¿Que deseas buscar?

El sistema AFP creado en Chile sigue manteniendo su vigencia en el plano laboral

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El anuncio se había realizado en plena campaña presidencial de la Nueva Mayoría, y cuyo cumplimiento se inicio en esta semana, cuando la Presidenta Bachelet firme el proyecto que ingreso a la cámara de diputados, para iniciar su proceso legislativo, que permitirá crear la primera Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Estatal.

 

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue la ANEF quien declaró que: “AFP Estatales una medida equivocada porque ese sistema entrega pensiones indignas”.

 

En la izquierda son más los que están en contra del sistema, que vino a reemplazar a las mas de 30 cajas previsionales que existían en  nuestro país, porque las AFP no lograron el fin que se perseguía, el que un trabajador, al término de su periodo laboral pudiera vivir sin apremios económicos durante su vejez.

 

Fue la propia Presidenta Bachelet la que al dar a conocer la noticia sobre la creación de esta AFP dijo que no era lo óptimo, pero que debería ir mejorando.

 

Lo que se conoció en la tarde de ayer, es que es CORFO la que pondrá el capital para echar andar esta administradora que deberá empezar a competir con las que ya existen.

 

 

El traspié de Schaulsohn

 

El ex diputado, uno de los fundadores del PPD, Jorge Schaulsohn, esta pasado momentos difíciles.

 

Recordemos que fue expulsado de la colectividad de su condición de militante, tampoco intentó repostularse como parlamentario, ganándose la enemistad de quienes fueron sus compañeros de ruta.

 

Como abogado tenía una oficina en Estados Unidos de Norteamérica y desde allá le han ido cayendo los problemas, de carácter judicial y económico.

 

Con una acusación por estafa, por la suma de $12 millones, con un arraigo nacional, deberá estar concurriendo a firma al tribunal, durante seis meses.

 

 

Baja votación en la DC

 

De la elección interna de la DC, realizadas el domingo pasado, son muy fraccionadas las noticias que se han logrado captar.

 

Tal vez lo más impactante es la baja concurrencia a las urnas de parte de la militancia, pues el recuento final señala que fueron sólo 2.000  los votantes que llegaron a expresar su voluntad en toda la región.

 

En el Distrito 34 es donde la mesa quedó presidida por el Concejal de San Fernando Carlos Urzua Morales y teniendo como acompañantes a: Vicepresidente Luis Quezada de  Chimbarongo, Rosa Zaconi, Concejal de San Vicente, Héctor Maturana de Pichidegua y Andrés Rojas de Las Cabras, quien ocupará el cargo de Secretario General.

 

En lo Regional, como lo habíamos dado a conocer el Diputado Ricardo Rincón continuará como Presidente, tras vencer por estrecho margen al el Diputado Juan Carlos Latorre.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.