Gracias a esta iniciativa, impulsada por Tinguiririca Energía y la Municipalidad de San Fernando, los niños tuvieron la oportunidad de experimentar con mini biofiltros, hornos solares, remolinos energéticos, bici-juguera y participar en entretenidas actividades.
Más de 500 niños de distintos colegios de San Fernando participaron en las jornadas ecológicas que se realizaron los días 24, 25, 26 y 27 de junio en la granja Educativa de Puente Negro. Se trata de la Feria de Ecología y Sustentabilidad, iniciativa impulsada por Tinguiririca Energía y la Municipalidad de San Fernando en el marco del Mes del Medioambiente.
La muestra, realizada por la organización Aldea Domo, abordó el tema medioambiental de manera lúdica e interactiva, permitiendo a los niños conocer y experimentar diversas tecnologías eco-sustentables como biofiltros, ollas mágicas, bici-jugueras, hornos solares, deshidratadores y remolinos energéticos y cerró este viernes con la visita de más de 60 representantes de la comunidad.
“Hablamos mucho de sustentabilidad pero muchas veces no sabemos cómo es vivirla y aquí hubo muchos ejemplos de ello. La idea es que a través de esta feria, chicos y grandes aprendan cómo incorporar estos conceptos en su día a día”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez.
La directora de Aldea Domo, Carolina Miranda, comentó que “trabajamos con varios conceptos, uno de ellos es que los niños vieran que pueden construir cosas por ellos mismos, y que además, fuese de manera lúdica que les permitiera interactuar”. Agregó para esta feria trabajaron en conjunto con la Agrupación Intercultural Kalfumalen, que se encargó de componer décimas sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire, asociados a la tecnología sustentable.
Por su parte el secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonel Littin, destacó que “una de las cosas que más propiciamos es que la educación sea contextualizada, y de eso se trata esta feria, de contextualizar la sustentabilidad en un ambiente especialmente adecuado para los alumnos”.