Con el objetivo de prevenir tanto el consumo de drogas en la población, en especial en estudiantes, y de que éstos se vean involucrados en procedimientos policiales relacionados con la Ley de Drogas, Carabineros de la Sección Especializada OS-7 Cachapoal realizó charlas a los estudiantes de los colegio Las Américas y Hermanos Carreras de Rancagua, ambos ubicados en el sector nororiente de la comuna.
“La iniciativa nace de la Subcomisaría Diego Portales, quienes nos invitan a participar de estas charlas preventivas a los estudiantes de estos colegios, los cuales están ubicados en los sectores más vulnerables de la comuna. Nosotros como institución principalmente preventiva debemos orientarnos a la prevención del consumo de drogas en la población, principalmente en los jóvenes, esto a pesar de desarrollar labores investigativas de delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas”, señaló el Jefe de la Sección OS-7 Cachapoal, Capitán Luis Morales Tapia.
Durante ambas charlas, en las que participaron estudiantes de entre 7o año básico y 4o año medio, escucharon atentamente la exposición del Jefe del OS-7 sobre los problemas que provocan, tanto en sus cuerpos como en su entorno familiar el consumo de drogas y las implicancias legales que tiene el verse involucrado en algún procedimiento de este tipo.
Además, conocieron algunos rasgos, actitudes y conductas que pueden demostrar el consumo de drogas en los estudiantes. Así como también, los aspectos legales en los que se pueden ver involucrados quienes consumen estas sustancias y aquellos profesores que no denuncien algún tipo de hecho, ya que como funcionario público están obligados a hacerlo.
Por último también tuvieron la oportunidad de realizar las consultas y dudas relacionadas con el consumo de drogas y sobre cómo denunciar la comercialización de sustancias ilícitas. “Nosotros también les comentamos las formas que tienen ellos como alumnos y también los profesores de denunciar de forma anónima a quienes se dedican a la comercialización de drogas”, precisó el oficial.