Connect with us

¿Que deseas buscar?

El desafío que tiene CODELCO en su tarea, es la reducción de costo laboral

(destacada3)

Por David Pérez Arce

 

Una de las tareas que se viene realizando, desde un tiempo a esta parte, que será acrecentada con la dirección del nuevo presidente del Directorio de la Estatal, para reducir los costos laboral, en la minería privada es de un 13,7% mientras que en CODELCO el costo laboral llega al 18%.

 

Esta brecha es la que debe acercarse a la realidad, aunque se debe aclarar que los yacimientos privados producen concentrados en CODELCO mayoritariamente se produce cátodos.

 

A simple vista, CODELCO superaría en alrededor de un 4,4 puntos a los costos de la empresa privada. Pero este es uno de los temas preocupantes, tal vez el más inquietante sea la situación de los trabajadores CODELCO y los que laboran en las faenas mineras lo hacen a través de contratistas.

En Chuquicamata, que es el yacimiento con la mayor dotación de personal, un 49,8% son de planta y los trabajadores contratistas llegan al 50,2%.

 

En el mineral de Chuquicamata están en los roles de pago 6.767 trabajadores mientras que en El Teniente las cifras son más distantes, pues mientras los de la planta de la empresa es de un 33% los que trabajan con las empresas contratista es un 67%.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.