Por David Pérez Arce
La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, revela que faltan “300 médicos para poner en marcha los nuevos hospitales de Puerto Montt y Rancagua”.
Las declaraciones aparecen publicadas en El Mercurio, edición del sábado, donde se entregan antecedentes que la falta de médicos es “una carencia nacional de especialistas que preocupa a las autoridades de los recintos deberán conseguir profesionales” Para los hospitales de Puerto Montt y Rancagua son 300 los profesionales médicos que se requieren con urgencia.
De acuerdo a las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Chile hay 1,7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la organización es de 3,2. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo señala que: “en los proyectos de inversión están considerado los recursos para dotar a de personal a cada nuevo hospital. “Este año el programa de formación de especialistas nos permitió contar con 391 profesionales. Los dos próximos años serán 600, y desde 2018 van a ser mil”.
El problema, advierten en el Colegio Médico, es que en el servicio público las remuneraciones son poco competitivas y hay carencia de incentivos y oportunidades para seguir creciendo profesionalmente, especialmente en regiones.
Según la Vicepresidenta del Colegio Médico, Magali Pacheco”. Eso es lo que hay que mejorar para que estos nuevos recintos no queden como elefantes blanco, con una infraestructura bonita, pero sin personal”.
Las obras del nuevo Hospital de Rancagua tienen un atraso de 10 meses, pero ya cuenta con un 98,5% de avance y está en etapa de resolución de observaciones arquitectónicas y recepción del edificio. El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, proyecta que el hospital estará funcionando entre marzo del 2015 y fines de ese año. Para esta fecha deberá sumar 175 facultativos a los 382 que trabajan allí actualmente, para que el recinto funcione en condiciones óptimas.