Por David Pérez Arce
Para los municipios de varias comunas del país que muestran una debilidad administrativa en la labor que deben cumplir con la educación y salud primaria, desde Santiago se han debido adoptar algunas resoluciones para evitar un mal mayor.
En efecto, los problemas de cancelación de facturas por adquisición de medicamentos repercute seriamente en la atención que se debe entregar, con especial atención, en los enfermos crónicos, todos adultos mayores.
En el plano de la educación, los profesores y personal administrativo reclama sus emolumentos y el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
Una de las municipalidades que figura con la mayor deuda de arrastre es la de San Fernando, con $ 6.900 millones, cifra tan elevada como que figura en el segundo lugar a nivel de país.
La actual administración municipal debe hacer frente a un problema mayor que se podría presentar en cualquier momento, reviviendo lo que se fue no hace mucho y que llevó a provocar cambios en la administración de la Corporación Municipal de San Fernando, en busca de encontrar una solución al problema.
Es la única de las 33 municipalidades de la región que está viviendo tan dramática situación que puede hacer crisis en cualquier momento.
Al margen de ello, las relaciones entre al alcalde de la comuna y algunos concejales genera una situación interna, donde con este tema personal de relaciones humanas dejan de lado este problema mayor, el aparecer en el segundo lugar del listado de municipalidades que tienen el mayor déficit en el campo de la salud primaria y la educación.