Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro de Justicia inaugura unidad de Derechos Humanos en penal de Rancagua

(4)

Se trata de la primera unidad de este tipo creada por Gendarmería de Chile. La iniciativa se replicará en otras regiones, con el objeto de capacitar a los funcionarios penitenciarios en esta materia, además de monitorear los derechos y garantías de los internos.

 

Con la presencia de representantes de los 3 poderes del Estado, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, encabezaron este lunes la inauguración de la Unidad de Derechos Humanos en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la región de O’Higgins.

 

Según destacaron las autoridades, se trata de la primera unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, entidades que posteriormente se establecerán en las distintas regiones a lo largo del país.

 

Durante su intervención, el ministro José Antonio Gómez señaló que esta iniciativa está orientada tanto a la población penal como a los funcionarios: “Nosotros tenemos una preocupación especial por los derechos humanos, pero de los derechos humanos de todos, tanto de los internos como de nuestros funcionarios. Queremos tener claridad de que el trabajo que realizan también tiene condiciones necesarias para ello. Sabemos lo difícil que es trabajar en un recinto penal”, expuso el Ministro.

 

Sus principales funciones serán la capacitación a los funcionarios penitenciarios en la materia; la difusión de acciones relacionadas y además, monitorear la protección de los derechos y garantías de los internos del sistema penal chileno.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia impulsó la creación de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.  Así, la Unidad de Rancagua dependerá técnicamente de la Unidad de DD.HH de la Dirección nacional y administrativamente de la Dirección regional.

 

Asimismo, el Ministro Gómez se refirió a la importancia de la labor que cumple Gendarmería de Chile: “Los internos cumplen una condena, si nosotros no tenemos la capacidad de reinsertarlos, rehabilitarlos y trabajar con ellos en materia educacional, no hay solución”, destacó la autoridad.

 

Durante sus palabras, el ministro también se refirió a la creación de un Servicio Nacional de Reinserción, institución que estará encargada de la reinserción de los jóvenes infractores de ley, como parte de un trabajo general por mejorar las condiciones del sistema penal.

 

La actividad también contó con la participación de la Intendenta Morín Contreras, la Seremi de Justicia de O’Higgins, Yosselin Moyano; el Director Regional de Gendarmería, Christian Alveal; el Senador, Juan Pablo Letelier (PS); el Diputado, Ricardo Rincón (DC) y el Diputado, Felipe Letelier (PPD), entre otras autoridades.

 

Desde julio de 2014, Gendarmería ha desarrollado encuentros regionales con los monitores de Derechos Humanos de la institución y personal de trato directo. A la fecha, se han efectuado encuentros en: Antofagasta, Araucanía, Bío Bío y Región Metropolitana, a la que se sumará la que se efectuará este lunes en Rancagua.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.