Connect with us

¿Que deseas buscar?

La parte histórica de la fundación de la villa que se conocía como Rancahue

(destacada 2)

Por David Pérez Arce

 

Fue el Presidente de la audiencia y Gobernador del Reino de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco quien el 5 de Octubre de 1743 fundó con el nombre de Santa Cruz de Triana, en terrenos cedidos por el presbítero Don Gabriel de Soto y Córdova y por el Cacique Tomas Guaglén en 1687, cuando se realizó la mensura de tierras para fundar la villa, siendo aprobada por la Real Cédula del 29 de Julio de 1749.

 

A la llegada de los españoles, Rancagua era conocida como Rancahue o lugar  de escorzoneras, donde existía un poblado indígena, pequeño caserío situado al oriente del lugar donde se fundó lo que sería la ciudad actual. La matrícula de indios en 1743 llegaba a 53 indígenas entre los que se contaba el cacique Juan Miguel Mauro.

 

La presencia hispana antecede a la fundación de la Villa. Existen referencias de corregidores a partir de fines del Siglo XVII destacándose entre ellos Juan Hurtado de  Mendoza que fue el primero en diseñar los solares del caserío.

 

El primer alcalde de Rancagua fue Bernardo de La Cuadra y Echavarría quien asumió el cargo en el que permaneció hasta el año 1793.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.