Connect with us

¿Que deseas buscar?

PAR EXPLORA O’Higgins inició la XX Semana Nacional de la Ciencia y La Tecnología

(2)

Más de un centenar de niños, niñas y jóvenes participaron del lanzamiento de la  XX Semana Nacional de la  Ciencia y la Tecnología, desarrollado por Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA O’Higgins, este lunes en la mañana en la plaza Los Héroes de Rancagua.

 

La ceremonia estuvo encabezada por Felipe Marín, director de PAR EXPLORA O’Higgins; Alyson Hadad, seremi de Educación, Giovanna Amaya, seremi de Medioambiente, Pilar Oróstica en representación de la Cormun de la capital regional, además de profesores, estudiantes y público en general.

 

En la oportunidad los presentes pudieron en general pudieron disfrutar de una variada gama de atracciones, como  del Observatorio y Planetario Móvil Tagua Tagua;  Feria Científica Escolar, en donde Clubes de Ciencias de EXPLORA expusieron sus trabajos; Carnaval de la Ciencia, con representaciones artísticas de la fauna local; y una muestra de Biodiversidad.

 

Felipe Marín, director de  PAR EXPLORA, ejecutado por UC del Maule,  agradeció la colaboración y la formación de redes que se han sumado el proyecto;  “hemos trabajado en conjunto con diversas entidades, como JUNJI, INTEGRA, universidades, municipios, las seremis de Educación y Medioambiente, Añañuca, Bosque Modelo Cachapoal y muchas más; quienes nos han ayudado a difundir la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

 

Alyson Hadaad, seremi de Educación, visitó los distintos stands que presentaron los estudiantes, con sus investigaciones científicas, valorando el hecho de que inicien este tipo de actividades a temprana edad;  “el hecho de que ellos expliquen a partir de sus propias experiencias, es muy positivo, pues crea aprendizajes muy profundos en ellos, que no se les olvidará”, comentó.

 

Agregando además que “en este nuevo paradigma de la educación que queremos construir con la Reforma Educacional, es muy importante la construcción de redes, como por ejemplo, la de los profesores de ciencias de Colchagua y Rancagua;  se trata de crecer a través de la cooperación y no de la competencia”, recalcó.

 

También felicitó al proyecto la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya, quien destacó los puntos en común y los trabajos realizados en conjunto relativos al medioambiente, tales como “el reciclaje, manejo de residuos, biodiversidad, por lo tanto se está creando cultura a partir de los niños más pequeños”.

 

De esta manera PAR EXPLORA O’Higgins, se suma a la iniciativa que el Programa EXPLORA CONICYT realiza en todo el país desde el 6 al 12 de octubre; y que en nuestra región contempla diversas actividades, gratuitas para que el público en general pueda apreciar la ciencia y la tecnología; tales como ferias científicas, charlas, 1000 c 1000 a, Día de la Ciencia en Mi Colegio, por mencionar algunas.

 

Para más informaciones se puede revisar la página web www.explora.cl/ohiggins, o escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.