Un total de 24 proyectos de innovación de 13 regiones del país fueron elegidos en el marco del concurso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), orientado a la valorización de productos con identidad territorial y acervo cultural.
El concurso, lanzado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es un hito en la labor de esta institución del Ministerio de Agricultura, ya que es la primera convocatoria enfocada exclusivamente a productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con el fin de entregar valor a la identidad y el acervo cultural que encierran sus productos en los diversos territorios de nuestro país y a innovar para transformar esa identidad en un aporte reconocido por la sociedad y el mercado.
En la convocatoria participaron 79 iniciativas, de las cuales 56 fueron postuladas directamente por agrupaciones y productores AFC como ejecutores de los proyectos.
De este total, fueron elegidos 24 proyectos, por un monto aproximado de 1.400 millones de pesos, distribuidos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, señaló “hoy estamos enfocados en promover y consolidar una agricultura competitiva, en este caso a través de la innovación y este es un ejemplo porque lograremos insertar productos originados desde la actividad de la AFC en mercados que valoran dichos atributos”.
Dentro de los requisitos, las propuestas debían incorporar innovación en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión en la AFC, desarrollarse en un determinado territorio y generar un impacto en él, considerando la participación de actores locales, desarrollando capacidades y fortaleciendo la región.
La idea además es que estuvieran vinculadas directamente al sector productivo, es decir, que fueran desarrolladas directa o en asociación con productores, empresas y/o agrupaciones de productores pertenecientes a la AFC y que tuvieran una orientación productiva y comercial, en el corto y/o mediano plazo.
Echeverría añadió, “estamos muy contentos por la participación en esta convocatoria única en su tipo. Destacamos que uno de los objetivos de este concurso fue llegar a iniciativas que entregaran valor a productos únicos de territorios y que además fueran innovadores y eso creemos que se logró. También esperábamos que las regiones participaran y al ver los proyectos elegidos nos damos cuenta que hay representatividad porque hay iniciativas desde Tarapacá hasta Aysén, incluso una propuesta de Isla de Pascua y eso es destacable”.
Las iniciativas seleccionadas se orientaron al rescate, caracterización, domesticación e incorporación de variedades locales en los sistemas productivos; rescate del conocimiento tradicional asociada a recursos fitogenéticos y valoración del rol de las comunidades locales e indígenas en el manejo y uso de esos recursos; con énfasis en aspectos tales como sellos locales de diferenciación, manejo agroecológico, estándares de calidad e inserción activa en los mercados (circuitos cortos).
Entre los proyectos destaca el trabajo con productos tan diversos como la quínoa andina, la papa nativa andina, caigua, pepino dulce, copao, tomate sabor, aceitunas, plantas nativas y medicinales, vinos locales, huevos azules, frutilla blanca, avellana chilena, artesanía, prácticas ancestrales de cultivo, rutas gastronómicas y circuitos agroturísticos, entre otros.
El monto máximo de aporte FIA es de $60.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total de cada proyecto.
Las iniciativas elegidas están en el proceso final de negociación, para luego ser publicadas oficialmente en el sitio web de FIA.