Connect with us

¿Que deseas buscar?

Energía Ideologizada

Los ecologistas han capturado al estado chileno y sus autoridades para prohibir la producción de energía limpia y barata como Hidroaysén.
Los números hablan a favor del proyecto:
Según Bachelet, la inversión en proyectos ERNC suma US$9.300 millones para una potencia instalada de 3.600 MW interviniendo 24.868 hás, sin contar las plantas térmicas sucias de respaldo. En cambio Hidroaysén proyecta una inversión menor de US$3.200 millones con una potencia instalada de 2.750 MW (50% mas barato) en un área de 5.900 hás, un quinto de las ERNC.
El costo de la energía hidroeléctrica es menor que el de las ERNC y su vida útil es cercana a los 80 años, mientras que la vida útil de las ERNC es mucho menor. Todos estos antecedentes indican que la tasa de rentabilidad social de Hidroaysén es muy superior a las ERNC. Si a ello se suma un bajo factor de planta debido a su funcionamiento discontinuo (falta de luz o vientos), a la inversión señalada debe sumarse el respaldo térmico de energía sucia con los consecuentes daños ambientales, valores ausentes en los números de Bachelet. El balance entre lo limpio y lo sucio es un análisis desconocido, si lo hay. Los proyectos de respaldo para las ERNC deberán seguir la misma suerte del fallo de la Corte Suprema adverso al proyecto térmico de Castilla. Se prohibió su construcción por generar energía sucia.

¿Y la estética? Los ecologistas defienden el paisaje bucólico de la XI Región.

 

Mintieron descaradamente mediante un montaje publicitario engañoso, “Patagonia sin Represas”, en que pegotearon las torres de alta tensión frente a las Torres del Paine, situadas mucho más al sur de Hidroaysén. En cambio nada señalan respecto a los feos molinos eólicos, ni a las grandes extensiones que demandan miles de miles de placas solares. Mientras en Hidroaysén se intervendrían 5.900 hás, los proyectos de ERNC proyectan ensuciar y afear 24.585 hás del Desierto de Atacama. Mientras nadie va al río Baker o al Pascua, el desierto de Atacama se ha convertido en una zona de turismo que antes nadie imaginaba. ¿Irán los turistas a deleitarse y fotografiarse frente a los horribles molinos y antiestéticas placas solares?
Después de muchos esfuerzos al enfrentarme a la burocracia, debí reclamar ante el Consejo de Transparencia porque el Ministerio del Medio Ambiente pinponeaba mi solicitud para leer el acta del 19 de Marzo pasado en la que el Consejo de Ministros desaprobó Hidroaysén, desconociendo que de acuerdo con el silencio administrativo tal resolución estaba fuera de plazo. Pura ilegalidad. Quería conocer los argumentos que cada uno de estos consejeros expresaron. Infelizmente el acta no es más que una verborrea burocrática insólita, sin transcribir la fundamentación de los concurrentes, si es que las hubo. El SEA y el Consejo con Pacheco y su colega Badenier están capturados. Se cita en el acta entre los reclamantes 17 personas y diversas asociaciones entre ellas el Área Pastoral Vicaria Social y el Colectivo Mujeres Desnudando.

 

 

Javier FuenzalidaA.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.