Por David Pérez Arce
Lo sorprendente fue la decisión del personal de Gendarmería que decidió paralizar sus funciones, para ser escuchados, en una petición que es antigua, pero que aun no se resuelve El personal de Gendarmería que presta servicios en Rancagua han sido noticia nacional, desde un tiempo a esta parte. Primero fueron las acusaciones de mal trato con los internos, seguidamente la fuga de reclusos, desde un recinto que se presume es blindado y donde no debieran existir estos hechos y lo que constituyo la gota de agua que rebalso el vaso, fue la determinación del servicio de aumentar la carga de trabajo.
Un tema no menor, que también se arrastra desde hace varios años y que es la carga de trabajo.
En cuanto a los profesores, que volvieron a la paralización de sus labores, ellos esperan la respuesta de su agenda corta, que les fue planteada al ministro de Educación y cuya respuesta siguen esperando. Lo más delicado es que están amenazando con una movilización mayor, que los llevaría a un paro nacional que estará empañando, aun más, el proyecto del ejecutivo de Reforma Educacional.
La encuesta ADIMARCK de octubre
En la Nueva Mayoría y en el gobierno de Michelle Bachelet, intentan poner paños fríos al impacto que provoca en la opinión pública el resultado del mes de octubre que arroja la encuesta Adimarck.
No deja de ser preocupante, que pese a todo lo que se ha dicho tras la presentación del proyecto Reforma Educacional, que es el proyecto estrella del gobierno, el rechazo a esta reforma propuesta es del 50%, superando en 5% a la aprobación.
EL gobierno mantiene un nivel de aprobación de un 42% que es débil, si se considera que la elección presidencial se ganó con un porcentaje que superó el 60%.
Lo más inquietante, es que por primera vez Bachelet aparece en la citada encuesta con un 45% de aprobación a su gestión, pero la aprobación llega al 47%.
De ahí que el llamado que hiciera la presidenta a todo el gabinete es que deben salir a la calle para defender las proposiciones del gobierno en materia de cambios.
Y el caso del la FECH…
Un serio riesgo está corriendo en la elección de los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, quienes se encuentran en un proceso de elección que no es de interés para ee una matrícula de 23.539 alumnos, concurrieron al primer día de votación el lunes pasado, solamente 3.255 alumnos, y eso representa sólo el 13.8%.
El riesgo mayor, que si no legan a votar, a lo menos el 40% de los alumnos la elección no será válida…
Este fenómeno se dio el 1994, ocasión en la que no pudieron validar la elección porque no concurrió ni siquiera el 40% de los alumnos a votar.
Un dato curioso, en 1994, hace 20 años atrás, el presidente de la FECH era Álvaro Elizalde, quien actúa en estos instantes como vocero de gobierno.