Diligencias realizadas por personal de la Sección Especializada OS-7 de Carabineros, en conjunto con la Subcomisaría Doñihue permitieron detener a dos personas que fueron sorprendidas comercializando drogas y con un cultivo de marihuana en el patio de su casa, respectivamente.
El primer procedimiento nace a raíz de orden de investigar de la Fiscalía Local de Rancagua relacionada con el delito de tráfico de drogas en un domicilio ubicado en el sector El Cólera de la comuna de Doñihue, donde una mujer de 51 años viajaba dos veces a la semana a la ciudad de Rancagua para adquirir pasta base de cocaína y marihuana prensada, la cual dosificaba y vendía en la comuna donde residía.
Utilizando diversas técnicas investigativas se logró acreditar que la mujer era visitada por personas ajenas al inmueble, las que después de ingresar al domicilio salían en distintas direcciones. Sin embargo, durante la tarde de este jueves la mujer, identificada con las iniciales M.C.V.M. salió de su vivienda hacia un camino público del sector portando una bolsa de nylon.
Fue en ese momento cuando se le realizó una fiscalización, encontrando en el interior de la bolsa un total de 8 envoltorios de marihuana prensada, por lo que fue detenida. Posteriormente y siguiendo con las diligencias, los efectivos de Carabineros se trasladaron hasta el inmueble donde encontraron un monedero con 17 envoltorios de pasta base de cocaína, una bolsa de nylon con 103 envoltorios y tres bolsas de nylon con marihuana prensada. Toda la droga arrojó un peso bruto de 129 gramos y 400 milígramos de marihuana prensada y 24 gramos 100 milígramos de pasta base de cocaína.
Mientras realizaban este procedimiento, los uniformados se percataron que en la casa habitación colindante, lugar donde reside R.A.V.C. (19), habían plantas de cannabis sativa en proceso de cultivo y crecimiento.
Debido a esto, personal del OS-7 fue al lugar encontrando en el patio posterior, en un terreno de aproximadamente dos metros cuadrados y debidamente preparado, un total de 42 plantas de cannabis sativa. Además, al efectuar un registro del interior del inmueble, encontraron en una de las habitaciones una escopeta y 75 cartuchos calibre 12mm. sin percutir.
Por instrucciones del fiscal de turno, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, mientras que la droga fue remitida al Servicio de Salud O’Higgins.