Desde este lunes 1 de diciembre, Carabineros de la VI Zona “Libertador Bernardo O’Higgins” reforzó los servicios preventivos en el centro de las principales ciudades, en el marco de la campaña “Navidad Segura”. Esto debido al incremento de población flotante que se produce durante estas fiestas de fin de año.
El lanzamiento oficial de estos servicios extraordinarios se realizó en la Plaza de Los Héroes de la ciudad de Rancagua, donde el Jefe de la VI Zona, General Norberto Abarca Urra impartió las instrucciones al personal policial, así como también aprovechó de hacer un llamado a ciudadanía a que tome las medidas de precaución necesarias al momento de salir de compras.
“Hoy estamos dando inicio a los servicios de Navidad Segura 2014, con servicios dedicados especialmente a la protección de personas que van a hacer compras y que pueden verse afectadas producto de un ilícito. Obviamente estos servicios se van implementando de forma gradual, y son planificados de acuerdo a se vayan acercando las fiestas de fin de año, estamos en todos los puntos más críticos y de la Región”, precisó el General Norberto Abarca.
Serán cerca de 100 Carabineros de diversos grados que estarán distribuidos en servicios de infantería, montados, guías caninos, ciclistas, motos de tránsito y motos todo terreno. De estos Carabineros, gran parte corresponden a personal agregado de otras unidades y destacamentos de la Prefectura Cachapoal, así como también personal que desempaña labores administrativas, los que desarrollarán este servicio hasta el 31 de diciembre de este año.
Esta labor de seguridad realizada por Carabineros incluye patrullajes durante el horario en que funciona el comercio y contemplan principalmente el casco histórico de la comuna, además de ferias navideñas, locales comerciales, malls, galerías, plazas donde se instalan vendedores autorizados, exteriores de supermercados y todos aquellos lugares que requieren de mayor dotación a la habitual.
A pesar de este incremento de la presencia policial, el Jefe de la VI Zona manifestó que es fundamental que las personas que acuden a estos sectores con altas aglomeraciones de público tomen las medidas de seguridad necesarias para no ser víctimas de un delito.
RECOMENDACIONES
- Al vitrinear, estar atento a lo que sucede a su alrededor.
- Repartir el dinero en más de un bolsillo (use otros medios de pago). Asegurar su cartera, ojalá cruzada y a la vista.
- Caminar por la vía pública atento a las condiciones del tránsito peatonal y vehicular.
- Adquirir los regalos en el comercio establecido, evitando las aglomeraciones de público.
- Durante la noche, transitar por vías iluminadas.
- Si retira dinero, hacerlo en compañía de personas cercanas.
- En lugares de mayor congregación de público, no perder de vista a sus niños.
- En caso de emergencia llame a Carabineros a través del fono 133.