Por David Pérez Arce
En un recuento de lo que se ha dicho y escrito, para referirse al resultados de las encuestas de opinión, que se dieron a conocer las que impactaron seriamente en la opinión pública, creando un clima de inquietud en los partidos de la Nueva Mayoría y con mayor razón, al interior del Gobierno, pues su figura central, la Mandataria Michelle Bachelet es quien aparece con el mayor deterioro.
En un análisis de sus dos periodos, es ésta la peor evaluación y donde por primera vez, el rechazo a su labor administrativa de la Nación supera a la aprobación, que era le nota que esperaba obtener.
Este fin de semana prolongado, no cabe duda alguna que será de análisis interno, creando un mecanismo para defender el “patrimonio político” que mantenía Bachelet y que cayó estrepitosamente al suelo, creando una inquietud mayor para seguir adelante, con los proyectos que son los presentados durante la campaña presidencial.
Un ex Ministro de Educación
De nuevo saltó al tapete de la noticia, Harald Beyer, quien fuera Ministro de Educación, que fue cuestionado en su gestión al frente del Ministerio, pese a que en su curriculum figuraba el haber servido a favor de la educación, en los Gobiernos de la Concertación.
De nada sirvieron sus antecedentes y debió hacer dejación del cargo ocupando el cargo de Director del Centro de Estudios Públicos, CEP quien señala: “Lo que ha habido es un divorcio entre la sociedad y la política. Eso se ha producido por haber seguido a la calle”.
Sobre el resultado de la encuesta, donde la Mandataria tiene la mayor baja de su adhesión y popularidad el ex ministro señala:
“La presidenta uso en su campaña la frase “estoy contigo” y ahora parte importante de la población siente que no está con ella”.
Tiene otras frases que seguramente sacaran roncha, cuando señala:
“Se esa produciendo un distanciamiento entre la Presidenta y el Conglomerado .Eso es complejo desde el punto de vista de la gestión política”.
Que dicen en otro sector
El Presidente del PS Osvaldo Andrade, dijo que “lo que nos dice la encuesta es que tengamos mayor explicación sobre los contenidos de las reformas, especialmente en cómo se vinculan la promesa central del Gobierno de Bachelet, que es la lucha frente a la desigualdad. Hemos perdido el carácter épico de las reformas”.
En la Alianza, fue el senador UDI Juan Antonio Coloma quien expreso:
“es importante saber si el gobierno cree que son los chilenos los equivocados o es el mismo gobierno. Si ante estos datos duros, el Gobierno sigue igual y a lo mas cambia algunos nombres, pero no cambia el rumbo con cordura, querrá decir que optó por oírse a sí mismo y no a la gente”.