1.984 docentes de la región cambiarán su condición de trabajador a contrata por el de titularidad a contar del 1° de marzo del presente año. La iniciativa se enmarca en el acuerdo sostenido entre el Mineduc y el Colegio de Profesores durante noviembre del 2014, siendo la titularidad una de las principales demandas del gremio.
En un avance del 93% está la renovación a Ley 19.648 que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a Plazo Fijo por más de tres años en establecimientos municipales. Una vez promulgada y publicada (el 7% restante), 1.984 profesores que trabajan en establecimientos públicos pasarán a formar parte de la dotación docente comunal permanente en los Departamentos de Administración Municipal – DAEM – o bien, las Corporaciones Municipales.
Al respecto, la seremi de Educación, Alyson Hadad, manifestó sentirse satisfecha con el trabajo realizado, sumándose a las declaraciones de la Subsecretaria Valentina Quiroga quien señalase que “el Gobierno cumple su palabra”.
“Si pensamos avanzar en mejorar la calidad de la educación, este paso es fundamental. Que los profesores sientan la tranquilidad de tener estabilidad laboral, indudablemente repercute en su desempeño, pues se van a sentir más motivados y valorados en su quehacer. Queremos reiterar el compromiso que tiene este Gobierno con nuestros profesores y si juntos logramos avanzar en esta demanda, también lo lograremos ahora que estamos trabajando en la Política Nacional Docente. Para que los acuerdos sean bilaterales es necesario el diálogo, más aún cuando tenemos conciencia que como sociedad estamos en deuda con el magisterio”, declaró la seremi Hadad.
Las modificaciones que se realizaron a la mencionada Ley corresponden básicamente a los requisitos que debían cumplir los profesores para poder pasar a la titularidad; es decir, estar contratados al 31 de julio del 2014, ser docentes de aula por un mínimo de 3 años continuos o 4 discontinuos y trabajar a lo menos 20 horas semanales.
Alejandra Salazar Martínez es una joven docente que se desempeña en la escuela Párroco Miguel Bustamante de la comuna de San Vicente. Ingresó al sistema municipal el año 2008 y confidencia que siempre la Pedagogía fue su primera opción en términos vocacionales.
Se tituló de Profesora en Educación General Básica con mención en Lenguaje de la UTEM y trabaja con niños de segundo ciclo – 5° a 8° básico – con una carga horaria de 33 horas.
“Esta es una oportunidad súper importante para quienes llevamos varios años en este sistema y que no tenemos aún la seguridad laboral que todos queremos. Al estar más tranquilo por contar con una estabilidad laboral, a una se le da la opción de ser más creativa, aportar más a la escuela y ser más comprometida aún. En términos generales, creo que la Reforma Educacional va a ayudar para que exista igualdad con todos los niños. He trabajado tanto en el sistema particular y municipal y puedo dar fe que existe una brecha entre ambos. Cuando las personas tienen las mismas oportunidades, se empareja la cancha”, declara la docente.
Actualmente en la región, se registra un total de 7.1063 profesores que trabajan en el sistema municipal; de éstos, 2.973 están a contrata lo que significa que un 67% de estos docentes pasará a la titularidad a contar del 1° de marzo.