Connect with us

¿Que deseas buscar?

Buena asistencia de profesores en los diálogos docentes en las diferentes comunas

destacada2

En forma simultánea en todas las comunas de la Región de O’Higgins y del país, se dará inicio mañana a los Diálogos por una Nueva Política Nacional Docente, cumpliendo el compromiso que asumiera el Ministerio de Educación con los profesores de educación parvularia, básica, media, diferenciales, enseñanza científico humanista y técnico profesional de Chile, en el marco de la reforma educacional.

 

No obstante lo anterior y en forma excepcional, se llevaron a cabo dos diálogos en las comunas de Rengo y Chépica, y esta tarde tendrá lugar el de San Fernando. En el caso de Rengo, que se efectuó hoy en el Liceo Bicentenario de esa comuna, contó con la participación de más de 250 docentes, quienes fueron acompañados por la seremi de Educación, Alyson Hadad, el alcalde Carlos Soto y la directora provincial de Educación, Marcela Droguett.

 

En la ocasión, la secretaria ministerial de Educación indicó que el Gobierno está preparando una Nueva Política Nacional Docente que oriente la vida profesional de los profesores y profesoras, desde que despierta su vocación hasta que jubilan, y que para ello, “es esencial conocer su opinión desde las bases hacia arriba. Ya se han sostenido varias reuniones y mesas de trabajo con las directivas, y ahora ésta es la primera jornada masiva con los docentes para que los mismos profesores, desde su experiencia nos ayuden a enriquecer las propuestas, pues una verdadera reforma educacional profunda, como la que queremos hacer en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no es posible sin los profesores”, señaló Hadad.

 

Los temas abordados hoy, y que se replican en cada una de las 33 comunas de la Región de O’Higgins, con excepción de Litueche, fueron las condiciones del ejercicio profesional docente, incluyendo las remuneraciones, reconocimientos y diversas herramientas; la carrera docente relacionada con el inicio de la vida laboral; la formación en servicio, atañida con el contexto y realidades educativas, y la formación inicial, donde se abordaron los mecanismos y criterios de selección para estudiar carreras de educación y el desarrollo de una Carrera Profesional Docente, entre otros temas.

 

En la actividad, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, indicó que “hoy estamos en presencia de una jornada completa, con alto quórum de asistencia, con interés latente por conocer los detalles y por entregar su opinión. Así quedó hoy de manifiesto con los profesores que llegaron hasta el Liceo Bicentenario de Rengo para participar del Encuentro por una Nueva Política Nacional Docente organizado por el Ministerio de Educación y de una actividad de reflexión del Colegio de Profesores y del municipio”.

 

Cabe destacar que en Rengo, donde además el Colegio de Profesores participó activamente con reflexiones sobre el tema, fueron convocados todos los docentes por la Dirección Provincial de Educación, tanto de colegios municipales, subvencionados y particulares.

 

Al término de la jornada, los docentes valoraron la actividad, indicando por ejemplo, el ex dirigente  y profesor de la Escuela Municipal de Rosario, Adolfo Cerda, que “hoy se abrió la posibilidad al diálogo profundo, pero no sólo con los dirigentes, lo que es una buena señal, pues es a través del diálogo como se construye una nueva educación. Hoy siento que estamos avanzando y mejorando la información que recibimos pues se está llegando con ella a las bases”.

 

Para Emilio Araya, profesor de Historia del Liceo Bicentenario de Rengo, “ésta ha sido una jornada que yo calificaría como muy interesante pues siempre es bueno debatir temas que nos afectan a los profesores, y que mejor que conocer los detalles de lo que se viene en materia de reforma educacional de primera fuente, como ha sido hoy con la presencia de la seremi y de representantes del colegio de profesores. Hoy nos escucharon y tuvimos la oportunidad de entregar nuestras opiniones y aclarar dudas”.

 

Por su parte, Daniela Cruzat, profesora del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, indicó que “esta jornada abre el camino al debate y siempre es bueno cuando se tiene la oportunidad de decir su opinión y conocer las de otros colegas para así poder juntos avanzar en esta meta de una reforma”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.