Connect with us

¿Que deseas buscar?

Delegación de Delaware comparte experiencia agrícola con productores locales

internacional

En el marco de Taller-Seminario realizado en INIA-Rayentué, la totalidad de los miembros de la comitiva proveniente de Estados Unidos compartió su trabajo con productores y profesionales ligados a la industria agroalimentaria.

 

Cerca de 100 personas, entre pequeños productores, miembros de cooperativas agrícolas y transferencistas Prodesal, colmaron el salón principal ubicado en INIA Rayentué (Rosario, Rengo) para ser partícipes de la Charla-Taller que dictaron los seis miembros de la delegación agrícola proveniente de Delaware, encabezada por el Secretario del ramo Ed Kee y organizada por el Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins José Guajardo Reyes.

 

En el tercer día de su visita a Chile, cada uno de los miembros de la misión expuso ante una audiencia cautiva y expectante, que mantuvo el interés y logró realizar las consultas y respuestas de cada una de sus inquietudes. Dentro de los presentes, además de los mencionados, se encontraban los directores del INDAP, Felipe Vergara; SAG, Rodrigo Sotomayor e INIA, Nilo Covacevich.

 

Dentro de las charlas en las que pudieron participar los asistentes, estuvo la experiencia en fruticultura por parte de los productores Carlton Fifer y Charles Smith, el programa de jóvenes granjeros y de Preservación de Suelos por parte de Milton Melández, Financiamiento Agrícola de Charles Bounds y Cooperativismo Agrícola de Paul Collins. Además, tanto el Seremi José Guajardo como Ed Kee, realizaron ponencias respecto al potencial de sus zonas como productores hortícolas.

 

Para el Seremi de Agricultura, esta actividad “representa lo que queremos transmitir a nuestros pequeños agricultores, y ello es conocimiento. En Estados Unidos tienen una manera distinta de hacer las cosas, y así como nosotros aprendemos de ellos, ellos también se nutren de nuestra capacidad productiva. Este cuarto intercambio de experiencias nos permite ir avanzando en nuestros objetivos mutuos, que es el fortalecimiento de la industria hortícola y la exportación de vegetales hacia el puerto de Willmington en Delaware. Ello esperamos concretarlo a más tardar a principios de 2016”.

 

Parte importante de los asistentes fueron asesores técnicos de los programas de fomento y pequeños agricultores que son usuarios de INDAP, por lo que para su director, Carlos Felipe Vergara, lo importante es “darle movimiento al convenio entre la región de O´Higgins y el estado de Delaware en todo lo referente al intercambio de conocimientos y experiencias en la cadena productiva de hortalizas. Nosotros hemos podido identificar de parte de ellos algunos instrumentos y sobre todo hemos podido observar procesos que se agroindustrializan y aquello aún no lo iniciamos nosotros”.

 

El Secretario de Agricultura de Delaware, Ed Kee, señaló que “esta es mi segunda vez en la Región de O´Higgins y estoy muy impresionado por el nivel de tecnología que se utiliza tanto por parte del pequeño, mediano y gran productor. Finalmente lo que buscamos de manera mutua es aumentar la comercialización entre nuestras regiones, especialmente en hortalizas, para que ambos salgamos fortalecidos”.

 

Para la jornada del día jueves, la delegación visitará el sitio SAG-USDA de Los Lirios, además de huertos hortícolas en San Vicente y Quinta de Tilcoco, para en la tarde recorrer diversos predios frutícolas de la región.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.