Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro Peñailillo e Intendenta Morin Contreras sobrevolaron incendio forestal en Colchagua

(2)

Se trata del incendio forestal Puquillay en la comuna de Peralillo, que ha arrasado más de 1.900 hectáreas de matorral, árboles nativos y pastizal. Las autoridades revisaron el trabajo que se realiza para la extinción del siniestro y la Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Amarilla Regional.

 

El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado de la Intendenta Morín Contreras, autoridades regionales y locales, visitó la Región de O’Higgins para interiorizarse en terreno de las condiciones en que se trabaja para controlar el incendio forestal de la comuna de Peralillo, que ha consumido más de 1.900 hectáreas.

 

En la ocasión, el ministro realizó un sobrevuelo por los sectores afectados junto a la intendenta Morín Contreras, para luego evaluar en un Comité Operativo de Emergencia (COE) las estrategias y tácticas que tanto la Onemi, Conaf y Bomberos, entre otras instituciones, despliegan en la zona.

 

 

SITUACIÓN DE INCENDIOS

 

Tras la cita, el ministro Peñailillo dio cuenta que “van más de 48 horas de trabajo intenso de las distintas instituciones, nos acompañan los alcaldes de Peralillo y Santa Cruz. Este incendio ha consumido cerca de dos mil hectáreas, hay seis brigadas de Conaf trabajando, seis helicópteros, camiones aljibe, bomberos, entre muchos otros, esperamos dentro de las próximas 48 horas tener controlado el incendio”.

 

Asimismo, el Ministro Peñailillo agregó que “el balance a nivel nacional es positivo porque tenemos 40% menos de incendio y 67% menos de superficie afectada respecto a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, y es lo que trabajamos en el COE esta mañana, es que no vamos a aflojar, tenemos que seguir trabajando en la misma forma  coordinada porque la ciudadanía espera que esto incendios disminuyan y no afecte sus viviendas y propiedades”.

 

El jefe de gabinete reiteró el llamado a la “ciudadanía a prevenir situaciones que puedan provocar estos incendios, porque afectan a pequeños parceleros y familias, apelamos a la consciencia ciudadana para evitar riesgos”.

 

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras indicó que “durante el sobrevuelo pudimos dimensionar la gran cantidad de hectáreas que ha consumido este incendio, sin lugar a dudas el más importante que hemos tenido en la región, con focos actualmente activos y que nos han llevado a realizar un trabajo intenso”.

 

“Quiero destacar el trabajo de coordinación de Onemi, Conaf, Bomberos y Carabineros de Chile para otorgar la seguridad a las personas y los bienes, evitando que este incendio se extienda más aún. Gracias a esa labor ya existen sectores controlados, otros contenidos y dos focos activos que han requerido toda la atención en las últimas horas”, puntualizó la autoridad regional.

 

Durante la jornada la Intendencia de O’Higgins y Onemi declararon Alerta Amarilla Regional producto de los incendios activos que se mantienen en las comunas de Peralillo, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo y Rengo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.