Connect with us

¿Que deseas buscar?

Semana clave para el pago de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes

(destacada 1)

Por David Pérez Arce

 

Los ingresos al presupuesto municipal, consultado para el año 2015, alcanzan a los $7.471.976 millones. Están allí los ingresos que deben cancelar los contribuyentes por las patentes: Comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes.

 

Existe una diferencia notable, en los derechos que cancelan las grandes tiendas instaladas en el corazón de la ciudad, y ese comercio que en algunos casos es una herencia de padres e hijos y ya son varias las generaciones que alcanzan, plena identificación con el rubro comercial que explotan.

 

La situación que se observa con las grandes tiendas, Falabella, Ripley, La Polar, Almacenes Paris, Totus, Líder, sólo por nombrar algunos, es que su declaración comerciales es en Santiago y en esas comunas donde cancelan la patente comercial, en la comuna de Rancagua, aparecen como “sucursal” cuyos derechos municipales son infinitamente menores.

 

Es este un tema preocupante para los municipios, enmendar esta situación es una tarea parlamentaria, pues allí donde se deja ver lo necesario que es la Regionalización del País.

 

Hasta el 31 de enero hay plazo para cancelar este derecho municipal, corresponde al primer semestre, pues la segunda cuota debe ser cancelada en Junio.

 

Las patentes de alcoholes son las más delicadas, en cuanto a la cancelación de este derecho municipal, pues aquellas patentes que no se cancelen al 31 de enero sencillamente caducan. El paso siguiente, es el proceder al remate de estas patentes de alcoholes en pública subasta.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.