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Promover las vacaciones es sinónimo de mayor felicidad y productividad

(columna)

Sin duda el verano es sinónimo -para la mayoría de los chilenos- de las tan anheladas vacaciones, pero no todos hacen uso de este derecho en esta época del año.  Estudios señalan que sólo un 54% de los trabajadores chilenos se toma vacaciones en estos meses y, de ellos, un 51% permanece conectado a su trabajo en el período estival. Esta práctica es bastante perjudicial, ya que no permite un real descanso de las personas, con el objetivo de recargar las baterías y lograr que el nuevo año sea  productivo.

 

En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos estamos convencidos de la importancia que tiene el período de descanso vacacional y de cómo los líderes de las organizaciones debemos promoverlo y respetarlo. Al respecto, me llama la atención un reciente estudio de la consultora Randstad -empresa holandesa de recursos humanos- que señala que un 33% de los trabajadores dice que su empleador espera que esté disponible 24×7, incluso en vacaciones. En ese sentido, es importante que los líderes tomemos conciencia que las vacaciones no son sinónimo de baja rentabilidad o de falta de compromiso por parte de quienes hacen uso de este derecho. Las vacaciones deben ser vistas  como una herramienta de motivación para aumentar la calidad de vida de las personas, impactando positivamente en la productividad, el ambiente laboral y el compromiso de los colaboradores.

 

En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, una práctica que ha dado buenos resultados a la hora de administrar este periodo de descanso dice relación con la denominada “Semana de Calidad de Vida”, que si bien no es un beneficio exclusivo de verano apunta a esto mismo, porque consiste en dar cinco días extras a libre disposición para que el colaborador pueda usarlos en forma parcelada o todos juntos cuando él lo estime conveniente. En este mismo sentido, otro incentivo es el de entregar un monto en dinero extra al sueldo, para quienes decidan tomarse vacaciones por más de diez días consecutivos; de esta manera, nos aseguramos que nuestros colaboradores descansen y retomen fuerzas para cuando vuelvan a la oficina.

 

Finalmente, y teniendo claro que actualmente es un trabajo diario el buscar soluciones que incentiven y motiven a los colaboradores a tomarse vacaciones, distintos expertos han planteado un nuevo desafío: las denominadas “vacaciones ilimitadas”, que consisten en no llevar registro del número de días que se toma un colaborador para recuperar sus energías. Si bien es una práctica que ya está implementándose en algunas organizaciones a nivel mundial, requiere de cierto trabajo y compromiso por parte de los trabajadores para que, en caso que se adopte esta medida, no sea mal usada y afecte el normal funcionamiento de la empresa. Un escenario aún lejano para implementar a nivel local, pero donde poco a poco deberían concentrarse los esfuerzos e iniciativas.

 

Estamos convencidos que todas las prácticas que apunten a incentivar a que los colaboradores se tomen vacaciones redundan no solo en un beneficio para la salud y el bienestar de los empleados, sino también mejoran la creatividad, concentración, motivación, proactividad, nivel de compromiso con la organización, productividad y clima laboral.

 

 

Thierry Guihard

Director General

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

 

 

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