Connect with us

¿Que deseas buscar?

SENADIS y Asociación Chilena de Municipalidades presentan proyecto inclusivo

(4)

Gracias a este proyecto se beneficiarán 12 comunas de la Región de O’Higgins.

 

La mayor parte de los municipios del país están organizados a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la finalidad de abordar de manera conjunta los desafíos propios del gobierno local.

 

El proyecto denominado “Municipios e Inclusión en la Región de O’Higgins”, es financiado por SENADIS a través de los FONAPI, beneficiando a los funcionarios municipales y, lógicamente, a los habitantes de las comunas donde se implementará este trabajo, enfatizó el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus.

 

Para Abel Contreras, miembro de la comisión de la ACHM, señala “se realizó un estudio por la Universidad Miguel de Cervantes en el año 2012, dando a conocer que existe una escasa o nula preparación que tienen en la temática discapacidad, y apreciación de las complejidades que reviste el abordaje de discapacidad desde el punto de vista de la atención directa a público, como también iniciativas con organizaciones locales”.

 

Se destaca que este proyecto se focalizará en 12 comunas de la Región de O’Higgins, identificadas con mayores brechas en materia de discapacidad y permitirá contribuir a reducir las barreras contextuales, considerando que más del 50% de las personas en situación de discapacidad concurran a lo menos una vez al año a los municipios a realizar trámites del área social, edificación, patentes comerciales, permisos de circulación vehicular, de construcciones, entre otros. Este proyecto se transforma en un curso de formación y desarrollo de destrezas para la atención al usuario en situación de discapacidad, dirigidos a la totalidad de los y las funcionarias. De acuerdo a las necesidades de cada municipio, se podrán realizar cursos de lengua de señas, promoción de espacios informáticos accesibles, instalación de software para personas con discapacidad visual y auditiva que reemplacen las consultas básicas de mesón y sirvan también como OIRS para retroalimentar la gestión municipal. También se capacitará a los encargados de discapacidad de los municipios, a dirigentes de agrupaciones de discapacidad, autoridades del concejo municipal, dirigentes sociales, directores de unidades y servicios locales, funcionarios de obras municipales y planificación. De este modo, el proyecto contempla una duración estimada de 8 meses.

 

“Estamos muy contentos que podamos financiar un proyecto de esta magnitud, siendo pioneros a nivel nacional. Cabe recordar que nuestra región tiene un 15,1% de personas en situación de discapacidad, estando sobre la media a nivel nacional. Por lo mismo, este proyecto beneficiará a muchas personas que necesitan conocer la discapacidad,  enmarcándose dentro de lo que nuestro servicio propone, es decir, ser un aporte significativo y real en el trabajo e inclusión de personas en situación de discapacidad y sus familias, siendo coherentes y perseverantes con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, ser y hacer un Chile más inclusivo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.