Connect with us

¿Que deseas buscar?

CONAF trabaja en incendio forestal denominado “Puquillay” en Peralillo y en otros siniestros en Cachapoal y Cardenal Caro

(2)

Para las próximas horas el trabajo se concentrará en afianzar los cortafuegos, recorriendo y enfriando el perímetro del incendio.

 

Controlado casi en su totalidad se encuentra el incendio forestal denominado “Puquillay”, que afecta a la comuna de Peralillo en la provincia de Colchagua y que ya ha consumido 2.140 hectáreas de  pastizal, matorral y arbolado nativo.

 

El siniestro se ubica a 6,9 km al suroeste de Peralillo y se encuentra vigente desde la tarde del pasado viernes 23 de Enero. Actualmente está en etapa de liquidación, principalmente en los sectores que ya están contenidos, pese a ello se mantiene la alerta roja comunal.

 

Así lo informó, la directora regional de CONAF O’Higgins, Alba Garrido Jaque, quien explicó que el principal enemigo en este tipo de siniestros es el viento, lo que dificulta la pronta extinción del fuego.

 

“En este caso el viento causó la propagación hacia la ladera del cerro, no obstante gracias al trabajo coordinado de CONAF y las instituciones que colaboraron en la extinción, se ha  logrado controlar el fuego”, indicó Alba Garrido Jaque.

 

Respecto al trabajo de las brigadas, la autoridad de CONAF precisó que éstas se concentran en aquellos sectores con mayores probabilidades de propagación de las llamas y para su extinción, se cuenta “con el apoyo de 6 brigadas de CONAF, lo equivale a 85 brigadistas, 7 técnicos y 2 helicópteros, pertenecientes a CONAF. A ello se suman 2 Helicópteros de Onemi y  1 camión aljibe de CONAF”.

 

En tanto, a 21,3 Km al Noreste de Las Cabras se desarrolla otro incendio forestal denominado  “Palmería 2” y que ya ha consumido 370 hectáreas. “El incendio se encuentra activo con intensidad baja, en su extinción trabajan dos brigadas de CONAF en construcción de línea de cortafuegos y tres helicópteros ONEMI. En forma general está contenido y se prevé que para este miércoles su control para continuar con la etapa de liquidación final”, indicó  la autoridad de CONAF.

 

La comuna de Litueche se encuentra en alerta amarilla, ya que en dicha comuna se está desarrollando el incendio forestal denominado “Espinillo 2”, que afecta desde esta tarde a 15 hectáreas de arbolado nativo con riesgo de propagación a viviendas. “El incendio se encuentra con intensidad alta con fuerte viento y altas temperaturas en  la zona. En el lugar trabajan dos técnicos, una  brigada de CONAF, un camión aljibe y cuatro helicópteros que realizan lanzamientos de agua para contener el avance de las llamas”, dijo la directora regional de CONAF Alba Garrido Jaque.

 

Desde la tarde de ayer, los incendios forestales que afectan a la comuna de Chimbarongo, denominados “convento 2 y 3”, que ya han consumido 4,75 hectáreas de arbolado nativo, se encuentran controlados en observación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.