Connect with us

¿Que deseas buscar?

Para recordar la figura de Patricio Mekis a 36 años de su muerte

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Ayer se cumplieron 36 años del fallecimiento del ex Alcalde de Rancagua, Patricio Mekis Spikin, quien perdió la vida en un accidente en su residencia de descanso en Vichuquen el 27 de Enero de 1979.

 

No deja de constituir una curiosidad, que este aniversario de su desaparición se produzcan, cuando el estadio  El Teniente, el recinto que alcanzó categoría internacional, esté recibiendo una jornada futbolística de gran nivel, con las selecciones de Estados Unidos y Chile.

 

Desde el año 1962 el estadio El Teniente permaneció con sus mismas instalaciones y es en esta oportunidad cincuenta años después, cuando el recinto ha sido remozado para volver a proyectarse a nivel internacional.

 

Mekis, no sólo fue alcalde de Rancagua, donde dejó una huella imborrable, siendo Alcalde de Santiago en que también realizó una obra gigantesca, como son los paseos peatonales, (Ahumada y Huérfanos) y ese parque de Fantasilandia  recinto recreativo que no pierde popularidad.

 

Su incursión en la político lo llevó a la Cámara de Diputados, representando a la provincia de O’Higgins.

 

 

Una Reforma que trae cola

 

En las graderías de la Cámara, asistía un buen número de personas, en su mayoría apoderados de colegios subvencionados, los que debieron abandonar la sala con el auxilio de la fuerza pública.

 

Los sostenedores de estos colegios, advierten que el cierre de colegios es algo que se viene y a muy corto plazo:

 

“Como será de malo el proyecto, que antes de ser aprobado, los parlamentarios ya hablan de la necesidad de ingresar indicaciones en otras iniciativas legales para mejorar el tema de la selección o los arriendos”. Señalaba el presidente de la agrupación de Colegios  Conacep, Hernán Herrera.

 

Algunas cosas que no está clara, por ejemplo:

“Se acaban las pruebas y entrevistas en los procesos de admonición gradualmente desde 2017.El acceso a un colegio será aleatorio entre los postulantes.

 

Los Liceos Emblemáticos (al igual que los que tengan proyectos educativos especiales o  artísticos) podrán aspirar a seleccionar por mérito  a sólo un máximo de 30% de su alumnado” (¿….?)

 

Si usted no lo entiende, no se preocupe, porque somos muchos los que estamos intentando saber cómo se “selecciona el 30%”.

 

 

 

Las noticias que llegan desde Venezuela

Son las noticias internacionales que llegan a nuestro país, Una de ellos señala:

“La CEPAL advierte un estancamiento en América Latina. Venezuela es el único país de la región donde la pobreza crece. De las 13 naciones con datos disponibles, 2011-2013, cinco, entre ellas Chile, lograron reducirla.

 

En Venezuela, la pobreza aumento 6,7% y la indigencia, 2,7%. Inquetud por efectos de la desaceleración económica”.

 

Sucede que el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a Venezuela para visitar a  un preso político, lo que le fue impedido y es más, se le motejó con objetivos de golpista.

 

La reacción en Chile no se hizo esperar y la noticia escueta señala:

“Oficialismo respalda visita de Piñera y 13 ex Ministros de la Concertación piden libertad de Leopoldo López”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.