Connect with us

¿Que deseas buscar?

La entrega del informe en La Moneda sobre la reconstrucción tras el terremoto del 27F

(destacada 3)

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió los planes de reconstrucción para Tocopilla, Chaitén y las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, ceremonia en la que también estuvo presente la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras.

 

En la oportunidad, la Mandataria explicó que “estos planes de cierre nos permitirán dar seguimiento y evaluación a la tarea de reconstrucción, pero también nos dejan importantes aprendizajes que como Estado debemos asumir e incorporar a nuestras políticas públicas”.

 

La Presidenta de la República afirmó que “lo que hay detrás de estos planes es una propuesta que considera las distintas dimensiones que deben ser consideradas en la reconstrucción de las condiciones y proyectos de vida de las personas y sus familias”.

 

Asimismo, agregó que “como es el sello de nuestra gestión, esta es una propuesta que fue construida desde los territorios, con las personas, los vecinos y vecinas, que luchan día a día por recomponer sus vidas, salir adelante y enfrentar los nuevos desafíos”.

 

Frente a los presentes, la Jefa de Estado expuso que “la primera gran conclusión es que debemos entender la reconstrucción como un proceso complejo y que debe considerar diferentes factores al momento de llevarse adelante, desde la realidad material a la situación sicológica y social de las familias que se vieron afectadas; desde volver a levantar infraestructura emblemática de estas zonas, al apoyo a las personas para poder forjar un nuevo futuro, con nuevos desafíos y metas por alcanzar”.

 

En esta línea, manifestó que “un segundo aspecto a destacar dice relación con la necesidad de respuestas coordinadas e implementadas desde los propios territorios. La realidad de Tocopilla, de las regiones del Maule o Biobío y de Chaitén es muy diferente a la realidad de Santiago, Valparaíso y O’Higgins. Las respuestas deben ser diferentes para cada caso”.

 

Paula Forttes, delegada presidencial de la reconstrucción y encargada del informe, explicó tras la ceremonia que “se nos encargó un diagnóstico en materia de reconstrucción que pusiera la mirada y el eje en las personas, posteriormente un plan que permitiera dar cierre a los procesos de reconstrucción que se encontraban abiertos, como en Tocopilla, Chaitén y el 27F”.

 

“¿Cuál es la señal para las regiones que han sido víctimas de la tragedia del 2010? Es que se cuenta con la totalidad de los recursos para sacar adelante las obras que están pendientes en materia de vivienda, obras públicas y también de Patrimonio, que era un déficit importante”, agregó Forttes.

 

INTENDENTA DESTACÓ INFORME

 

La Intendenta Morin Contreras, quien estuvo presente en la actividad, indicó que “es un evento importante dentro del Programa de Gobierno y hay que recordar que en el momento que la Presidenta definió nombrar a la delegada presidencial de reconstrucción para elaborar un diagnóstico, era imprescindible que este trabajo llevara a la elaboración de un plan, que en el caso de nuestra región, permite ir cerrando procesos y concretar las intervenciones que como Gobierno hemos comprometido”.

 

La máxima autoridad regional puntualizó que “no estamos hablando sólo de viviendas o infraestructura, también de la necesidad de que los hogares y las familias sientan que son capaces de volver a su relación con la comunidad tal cual era antes del terremoto”.

 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, señaló que “es una buena noticia para todos nosotros, especialmente porque estamos llegando al final de una etapa que nos permite empezar con la toma de decisiones. Lo que tenemos a partir de hoy es un documento claro y preciso, que nos muestra cuáles son los objetivos, las deficiencias y con una cartera de proyectos a realizar”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.