Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se inicia el debate para saber cómo será la admisión de alumnos en Liceos Emblemáticos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Erika Muñoz, la vocera de la CONFEPA, que  recorrió el país cuando el proyecto recién se anunciaba que llegaría al congreso, tras conocer y ser testigo del resultado de la  votación anuncia una nueva ofensiva:

 

“No vamos a encargar de que la gente no se olvide de cómo votaron los parlamentarios.”

 

“Vamos a informar a los padres, a la ciudadanía y a los estudiantes (de la aprobación) para que los parlamentarios que votaron en contra de la educación de nuestros hijos, no vuelvan a ser elegidos.”

 

“Nos vamos a encargar de que la  gente no se olvide de cómo votaron los parlamentarios en contra de nuestros hijos.”

 

 

La admisión en Liceos Emblemáticos

 

Según la ley que fue despachada, los establecimientos, la cual la aprobó el Senado, el ministro de educación, Nicolas Eyzaguirre, se comprometió a revisar el proceso de admisión a los liceos emblemáticos en el proyecto de educación pública.

 

Según la Ley los establecimientos de excelencia solo podrán seleccionar por merito al 30% de los cupos, modificación que fue criticada desde diferentes sectores, incluyendo la Municipalidad de Santiago y la comunidad del Instituto Nacional.

 

Ante el compromiso de Eyzaguirre, ya se están planteando algunas formulas  de cómo se debería realizar este proceso de este tipo de establecimientos públicos. Una de ellas es la que plantea el ex Ministro de Educación Sergio Bitar, miembro de una agrupación de ex alumnos  del Instituto Nacional, quién  señaló al respecto:

 

“La idea que se está madurando apunta a mantener un sistema de selección por mérito y sujeto a que las personas que ingresen representen la composición social del país en los primeros tres quintiles, de manera que haya un 20% de niños que provengan del 20% de las familias más modestas.”

 

 

El tema Venezuela

 

El gobierno descartó realizar un reclamo formal a Venezuela por las críticas que el presidente Nicolás Maduro realizó al ex Presidente de Chile Sebastián Piñera, durante su visita a Venezuela.

 

El canciller Heraldo Muñoz señalo: “lo primero, cada país es soberano de emitir las declaraciones u opiniones que estime necesaria. Respecto del tema de la visita del ex presidente Sebastián Piñera a Venezuela, lo hemos dicho, fue una visita privada. Estuvimos en estrecho contacto con su equipo y le prestamos toda colaboración  y apoyo logístico necesario, dado su investidura de ex Presidente de la Republica.”

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.