Connect with us

¿Que deseas buscar?

ONEMI O’Higgins entrega Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis

(3)

Durante la actividad realizada en uno de los principales balnearios de la región, se entregó el documento que busca incentivar la cultura preventiva y el autocuidado. Además, el objetivo principal de este manual es reducir la cantidad de lesiones, muertes y daños ocasionados por este tipo de eventos.

 

En Pichilemu, uno de los principales balnearios costeros de la región, la Intendenta de O’Higgins, Morín Contreras, junto al equipo de ONEMI O’Higgins, encabezado por su Directora Regional, Alejandra Riquelme, efectuaron la entrega del Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis.

 

El manual  tiene por objetivo proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto. Lo anterior busca reducir o mitigar el impacto ante este tipo de fenómenos, sobre todo ante la gran cantidad de turistas que visitan las zonas costeras durante el verano, quienes requieren estar preparados e informados.

 

Cabe destacar que la información contenida en este documento se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional y es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado,  coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

 

Entre los nuevos conceptos que  incorpora este  manual está  la posibilidad de que en aquellos casos en que las personas no puedan efectuar una evacuación horizontal (es decir hacia zonas de seguridad en  terrenos sobre 30 metros de altura, alejados de la costa y de cursos de agua), evalúe como segunda alternativa realizar una evacuación vertical, solo en aquellos edificios que cuenten con ocho o más pisos.

 

La Intendenta de la región de O’Higgins, Morín Contreras, indicó que “hoy en conjunto con el Gabinete Regional y la Directora Regional de Onemi estamos realizando el lanzamiento del manual de recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis. Lo hacemos en una comuna que se vio muy golpeada por el terremoto del año 2010, en donde además tenemos la oportunidad de reunirnos con las personas y hacer un programa de prevención, haciéndoles saber que el Gobierno está preocupado por su seguridad”.

 

A su vez, la Directora Regional de ONEMI O’Higgins, Alejandra Riquelme, manifestó la importancia de incentivar la cultura preventiva en temporada estival y manifestó que “este  manual es  una guía con recomendaciones para prepararse y saber cómo reaccionar frente a un eventual tsunami y tiene como objetivo actualizar las buenas prácticas respecto de las medidas de seguridad ante maremotos. Pichilemu ha dado muestras del compromiso ciudadano participando activamente de los simulacros desarrollados en la zona, por lo tanto, hoy la invitación es a quienes residen y veranean en este concurrido balneario a revisar el Manual y poner en práctica estos mensajes y recomendaciones”.

 

La actividad se desarrolló por las principales arterias de Pichilemu, partiendo con la entrega de información en la feria libre de Avenida Ortúzar con Nuevo Centenario, siguiendo por la gran mayoría de los hoteles de la zona y la Oficina de Información Turística de la Municipalidad, y concluyó en la playa principal del balneario.

Cabe señalar que el documento, ya se encuentra disponible para descarga en www.onemi.cl

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.