Connect with us

¿Que deseas buscar?

CNTV presenta primer informe bajo nueva norma de programación cultural

(3)

En la última sesión del Consejo, se aprobó el Informe de programación cultural, a la luz de la nueva norma publicada en agosto pasado.

 

Se trata de los primeros resultados sobre la programación cultural, de los canales de TV abierta –alcance nacional y regional- y operadores de televisión de pago. Los canales de TV abierta informaron 61 programas, de los cuales se aprobaron  51. Los operadores de TV de pago que presentaron antecedentes fueron: Claro, Directv, Entel, Gtd, Telefónica, TUVES y VTR, informando 11.339 minutos de programación cultural. Durante este primer mes de fiscalización a canales regionales de televisión abierta se trabajó con una parrilla de 33 emisoras, de las cuales, 14 informaron programación cultural, de acuerdo a la nueva obligación legal.

 

En la session del 2 de febrero, el Consejo Nacional de Televisión aprobó el Informe de programación cultural correspondiente a octubre de 2014. Según la norma, a partir del 1 de octubre de 2014, los canales de TV abierta y los operadores de cable deben transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana. En cuanto al horario, al menos dos de las cuatro horas tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia –entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes- y las restantes, entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo.

Entre las novedades que presenta el informe, se cuentan la amplia cantidad de programas en pantalla, en una clara preocupación de los canales por cumplir con la nueva normativa, ya sea mediante la compra de nuevos programas, la reinvención de espacios y el incentivo a la producción local.

“La nueva Ley significa un esfuerzo conjunto en pos de una televisión de calidad, y desde el CNTV, valoramos lo que cada canal ha realizado por cumplir con esta tarea, aumentando sus parrillas o reinventando espacios con tal de dar cabida a una oferta cultural más robusta y diversa”, señaló el Presidente del CNTV, Óscar Reyes.

La recepción de los canales, tanto de TV abierta como de TV de pago y los medios regionales, incorporados por primera vez al proceso de fiscalización, fue positiva frente a estos nuevos elementos de medición. La situación de la TV de pago, al tener canales temáticos con programación cultural todo el día, fueron analizados sólo a partir del mínimo de horas exigido, por lo que la oferta realmente existente es mucho mayor.

Respecto a los canales regionales, el panorama se anuncia alentador, especialmente considerando la disposición a cumplir con la exigencia legal. Si bien en esta primera evaluación los programas aceptados llegaban a 42%, el compromiso del CNTV con el trabajo de los canales regionales promete aumentar este porcentaje, y un síntoma evidente es la inclusión de la programación cultural y educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión.

En cuanto a la TV abierta, de un total de 61 programas informados, 51 de ellos cumplían con la norma para ser considerados “programas culturales”. El total en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 4.366 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural aceptada en este bloque fue TVN, con un total de 993 minutos. En el bloque de sábado y domingo, el total de programación cultural fue de 9.038 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación fue TVN, con un total de 2.647 minutos.

Una de las novedades que caracterizan esta nueva Ley es la incorporación del concepto de “formación cívica”, comprendida desde una perspectiva más amplia que la circunscrita al ámbito político, y que busca dar cuenta de la práctica de una vida en comunidad, donde lo que se pone en foco es el respeto, la tolerancia y el equilibrio entre  la vida pública y privada. De este modo, el vínculo que se establece con una televisión cultural busca promover una comprensión por parte de los televidentes mediante un análisis crítico y la valoración de procesos sociales, así como un involucramiento activo en la vida en sociedad.

“Esta introducción del elemento cívico a los contenidos culturales permite abordar la programación con una mayor diversidad de contenidos, que puedan ser apreciados por el público televidente como un modo de comprender el mundo en que vivimos, las transformaciones sociales en curso, colaborar con la formación de personas que se enfrentan a los contenidos con mayor capacidad analítica” puntualizó Óscar Reyes.

Lo que evidencia esta nueva forma de medición vigente es la intención de fortalecer la producción cultural en la televisión, ampliando su definición e integrando nuevas aristas a su evaluación. Y dado el cambio que significa, el Consejo ha optado, en esta ocasión, por no establecer sanciones, a fin de dar tiempo a los canales de adecuar sus contenidos a la nueva Ley.

 

Los canales que, durante octubre 2014, cumplieron los requerimientos de cuatro horas de programación cultural en cada una de las semanas analizadas, fueron: La Red; TVN; CHV y Canal 13. Todos los otros canales presentan faltan en algunas de las semanas. Sin embargo, el Consejo ha decidido no formular cargos  (por las razones que mencionas en otro lugar).

 

Los programas rechazados por contenido fueron: Qué pachó con la cultura; Los caminos de la Iglesia; Doctora Patty; Empresa Océano; Luchadores; Pacha Pulai, el mundo olvidado; Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura; Chile país de reyes.

 

Los programas que, a pesar de su contenido cultural fueron rechazados porque están programados completa o mayoritariamente fuera de horario: Horacio y los plasticines; Zona D Realizadores.

 

Los programas, aceptados en Octubre, que serán analizados emisión por emisión, para determinar su compromiso con la norma cultural, de acuerdo al tratamiento de sus temáticas son: El Informante[1]; Estado Nacional[2]; Informe Especial[3]; Tolerancia Cero[4] y Yo el que no conocías[5].

[1] Las emisiones de octubre de El Informante fueron aceptadas.

[2] Las emisiones de octubre de Estado Nacional fueron aceptadas.

[3] Las emisiones de octubre de Informe Especial  fueron aceptadas.

[4] Las emisiones de octubre de Tolerancia Cero  fueron aceptadas.

[5] Dos de las tres emisiones de Yo, el que no conocías, de octubre, fueron rechazadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.