Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desde la clonación de árboles hasta jabones con aceite de oliva

(4)

Te imaginas fecundando árboles frutales in vitro; disfrutar de aromáticos cafés o bien deleitarse de las bondades del aceite de oliva, a través de exquisitos jabones. Estos son los emprendimientos de 3 jóvenes de la Región de O’Higgins, quienes están concretando sus proyectos con un nivel de innovación que rescata la simpleza, la magia de los sabores y la sustentabilidad de especies arbóreas.

 

Los emprendimientos que se están ejecutando forman parte del Capital Semilla de Sercotec, cuyo financiamiento es entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos que han permitido dar el primer gran paso a cada uno de estos jóvenes que han visto su idea de negocio en un sueño que comienza a caminar en tierra firme.

 

La Directora Regional de Sercotec, Wara Ortiz, fue enfática en manifestar que “la presidenta Michelle Bachelet en su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento ha sido clara al explicar que Chile llegará a ser desarrollado sólo si fortalece nuevos sectores económicos e invierte en infraestructura pública, estableciendo una estrecha coordinación entre el sector privado y el público”.

 

“Estamos apostando por una nueva fase de desarrollo de la economía chilena. Una que no dependa tan sólo de la explotación y exportación de recursos naturales, sino que además abrir espacios para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, desarrollar industrias y generar polos de innovación”, preció la Directora Regional de Sercotec.

 

El Programa Capital Semilla FNDR ha permitido dar oportunidades a emprendedores jóvenes –enfatizó Wara Ortiz- ya que el Gobierno “es un convencido que nuestra mejor inversión, y la mayor riqueza que tenemos como país… es la capacidad de las personas”, expresó.

 

BIOPLANT

Hugo Osses, agrónomo, junto a su novia Paulina  Marchant, en la localidad de Lo de Lobos –Rengo- tienen un laboratorio donde literalmente trabajan clonando árboles frutales. Esta idea nace cuando eran estudiantes en la Universidad Católica del Maule, donde producto de una tesis Hugo viajó hasta el Archipiélago de Juan Fernández para estudiar y rescatar, a través de la fecundación in vitro, a especies endémicas en vías de extinción.

 

Es así, que cuando regresa al continente se decide a dar vida a este proyecto, pero orientado a mejorar la producción de árboles frutales, y gracias a la ayuda de su abuelo, que le sede un terreno en el campo, comienza a construir el pequeño laboratorio Bioplant, que cuentan con todas las condiciones fitosanitarias para poder multiplicar especies.

Osses es categórico al manifestar que es un proyecto pionero en la región, y tremendamente beneficioso para la agricultura, ya que a través de esta técnica su nivel de propagación es más rápida en cantidad, “por ejemplo en una hectárea la plantación de cerezos para viveros puede llegar a 10 mil ejemplares; mientras que en una cámara de cultivo de 3 metros cuadrados la multiplicación llega a 100 mil”, precisó.

 

PASOS PARA LA CREACIÓN DE VIDA

El cultivo in vitro consiste en tomar un trocito de hoja, un embrión, una porción pequeñita de tallo o cualquier otra parte de una planta y ponerla a cultivar en un tubo de ensayo sobre un medio acuoso nutritivo. Lo fundamental es que se hace en unas condiciones muy controladas y totalmente estériles.

 

La planta ya desarrollada en el cultivo in vitro necesita una primera aclimatación en el laboratorio; en el invernadero y después una segunda aclimatación en el campo. Los viveros grandes realizan ambas operaciones; otros sólo se encargan del primer paso.

 

El cultivo in vitro es una práctica biotecnológica que tiene muchas ventajas –puntualizó Osses-  ya que favorece la reproducción y multiplicación rápida de los tejidos. Además se obtienen cultivos sanos, libres de virus y agentes patógenos, lo cual es muy importante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

 

Por otra parte, a través del cultivo in vitro es posible obtener material para la siembra a lo largo de todo el año. También se facilita la reproducción de especies de difícil reproducción o de crecimiento lento.

 

JABONES DE OLIVA

A 139 kilómetros desde Rancagua, en la comuna de Pumaque se encuentra Mauricio Contreras, quien con tan sólo 22 años ya tiene su empresa de jabones Maoru, elaborados con diferentes aceites de olivas, cuyo producto se ha ido ganando espacio en el difícil mercado de la cosmetología.

 

La idea nace, cuando este adolescente se encontraba en la educación media y elaboraba jabones para uso personal y para regalar a sus más cercanos, “cuando entré a estudiar Ingeniería en Administración Pública me di cuenta que podía ser un gran negocio, comencé a investigar y me encontré con Sercotec que me aportó con recursos para iniciarme y hoy puedo decir que he podido mantenerme y pagar yo mi carrera”.

 

Mauricio Contreras señaló que el aceite de oliva tiene miles de propiedades para la piel, “es uno de los hidratantes naturales más efectivos que existen, cumple la función de combatir la resequedad”.

 

Debido a sus ácidos grasos naturales y a su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una excelente alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel, permitiendo que la misma mantenga su elasticidad natural y su apariencia suave y lozana.

 

Contreras subraya que “Su gran cantidad de antioxidantes convierten al aceite de oliva en uno de los ingredientes naturales más beneficiosos a nivel cosmético”.

 

  1. MOVIES: GLI AROMI E I SAPORI DEL CAFFÈ

Otra de las innovaciones es Mr. Movies, una motoneta italiana que cuenta con un carrito que se desplaza en la zona costera de Pichilemu ofreciendo los mejores café. Su creador, Marco Farías, pensó en su negocio a través de un producto que pudiera despertar los sentidos con un brebaje cautivador, y así se ha ganado a un público que espera disfrutar de un mochaccino, capuchino vainilla, mora o menta blanca. También se encuentra un delicioso macchiato, expreso americano y El Rancagüino que cuenta con un ingrediente secreto.

 

Los sabores y aromas siguen con frapuccino moka, frambuesa y un delicado frapuccino rosa.

 

Farías tiene la convicción que el café es un buen estimulante para comenzar o finalizar cualquier actividad, “el café reúne, y forma parte de diferentes acciones de la vida cotidiana y es por ello que sus sabores deben seguir estimulando la productividad, si lo vemos desde la orientación del trabajo o simplemente el compartir con los amigos”, precisó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.