Connect with us

¿Que deseas buscar?

¡Vuelve a creer en los beneficios de tomar sol…con precaución!

(columna sodexo 2)

No todo es blanco o negro y en el caso de la exposición al sol, esta frase se cumple a cabalidad. Porque no es bueno ni tomar mucho ni tampoco dejar de hacerlo. La clave está en usar la protección solar adecuada, hacerlo por un periodo determinado de tiempo y solo en los horarios recomendados.

 

Es época de verano y de disfrutar del merecido descanso después de un arduo año de trabajo. Uno de los panoramas obligados para chilenos y chilenas es ir a la playa, sin embargo, aparece también uno de los principales problemas: la exposición prolongada a los rayos UV y sus posibles consecuencias en la salud.

 

“Para nadie es una sorpresa que tomar sol sin protección,  en horas cercanas al mediodía, y de forma prolongada, puede generar cáncer en la piel. Pese a esto, exponerse de forma moderada puede incluso tener efectos positivos sobre la salud, y transformarse en una excelente opción para mejorar el estado de ánimo. La sensación de bienestar aumenta y por ende se previenen grandes y complejos trastornos que a la larga pueden afectarnos en el día a día”, asegura Rinat Ratner,  Asesora del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

 

Por ejemplo, personas de tez muy blanca, con ojos claros, el pelo muy rubio o pelirrojo, con tendencia a quemarse y  llenarse de pecas deben evitar exponerse al sol. Lo mismo las personas con antecedentes familiares de alguna patología asociada a la piel. Sin embargo, las personas que no presentan estas características pueden disfrutar de los rayos UV entre 10 y 15 minutos unas dos o tres veces a la semana antes de las 10:00 hrs y después de las 16:00 hrs. “También es muy importante el protector solar que se utilice. Hoy en Chile no debiésemos tener cremas con factor inferior a 30”, puntualiza Ratner.

 

De esta manera, y teniendo claro que la radiación irresponsable puede generar graves problemas a la salud, entre ellos el ya mencionado cáncer a la piel, es también una fuente riquísima de beneficios para el ser humano:

 

1.- Mejora la salud: Da una sensación de bienestar ayudando a prevenir trastornos afectivos, depresión, favorece el descanso y, aumenta los niveles de Serotonina (sustancia que ayuda a regular el sueño).

 

2.- Aumenta las defensas y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis e hipertensión arterial.

 

3.- Sintetiza la Vitamina D que favorece la absorción intestinal del calcio y mineralización de los huesos.

 

4.- Se ha visto que disminuye enfermedades asociadas con el metabolismo de la glucosa como la insulino resistencia y la diabetes mellitus.

 

5.- Actuar de manera responsable con la exposición al sol, sumado al consumo de alimentos ricos en antioxidantes pueden prevenir el daño de radicales libres y mejora el aspecto de la dermis.

 

Finalmente,  estudios científicos  han descubierto que no recibir rayos UV aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de colón, mientras que hacerlo de manera irresponsable se asocia a patologías como el cáncer a la piel. ”La fórmula está entonces en tomar sol de manera responsable, con un buen protector solar, en las horas adecuadas y por un tiempo de exposición prudente”, concluye la asesora del programa de Sodexo.

 

 

Rinat Ratner

Asesora del programa Vivir Bien de Sodexo

Servicios de Beneficios e Incentivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.