Connect with us

¿Que deseas buscar?

Importante encuentro sobre la quinua se realizó en la comuna de Pichilemu

(3)

Desde las políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar hasta las estrategias de difusión para penetrar en la gastronomía local y nacional, fueron algunos de los temas que se trataron en la actividad que logró convocar a expertos nacionales e internacionales relacionados a la quinua.

 

Representantes de la FAO, ODEPA, INDAP, UNAF, CIRAD, Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O’Higgins (COOPROQUINUA) y de profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, se reunieron durante dos días para debatir y compartir experiencias en el seminario “Dinámica de la Agricultura Familiar y Perspectiva del Cultivo de la Quinua”.

 

El evento fue organizado por la Universidad Católica de Valparaíso bajo el marco del proyecto FIC: “Tecnologías de innovación para la quinua del Secano”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y  que beneficia directamente a 60 productores de quinua de las comunas de Paredones, Pumanque, Pichilemu y Marchigue, quienes se formalizaron y crearon la primera Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O’Higgins, COOPROQUINUA.

 

El objetivo del encuentro; realizado en el Hotel Quinteros de la comuna de Pichilemu; fue compartir entre los actores del mundo productivo, académico, científico e institucional, las experiencias en materia de innovación y desarrollo de la agricultura familiar, donde se consideró la producción de quinua del secano como referencia para alimentar las discusiones y reflexiones.

 

“El primer día estuvo dirigido principalmente a instituciones gubernamentales vinculadas con la quinua y a los dirigentes de la cooperativa. La idea era ver los mecanismos públicos que existen en beneficio de la pequeña agricultura familiar y la necesidad de asociarse que deben tener los productores que hoy forman la cooperativa”, señaló el coordinador del proyecto, Pablo Olguín.

 

El profesional también destacó que: “Aquí se vio no solo el desarrollo de la quinua, sino también lo importante que es focalizar un territorio y vincular el tema de la quinua con el turismo y la gastronomía local, mirando la quinua como parte de un sistema”.

 

Los asistentes al seminario pudieron conocer y debatir acerca de la investigación como herramienta para la agricultura familiar, sobre las políticas nacionales y experiencias internacionales para favorecer la innovación y sobre estrategias de comercialización y fortalecimiento de las organizaciones campesinas, entre otras.

 

Pilar Eguillor, Encargada de Agricultura Orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Representante de la Mesa de la Quinua en Chile,  expuso sobre las alternativas que existen para la agregación de valor al cultivo de la quinua desde la asociatividad y comentó que la producción de quinua del secano de O´Higgins tiene un gran futuro.

 

“Hoy cuentan con una cooperativa en donde la mayoría de sus integrantes provienen de la agricultura familiar campesina y las políticas actuales de gobierno están enfocadas a incluir a estos pequeños productores, pero además, hoy se está realizando un importante trabajo  con ellos  para mejorar toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización”, comentó.

 

Para Leonel Brito, productor de quinua de la comuna de Pumanque, los contenidos del seminario serán de ayuda para los agricultores, “ya que estamos conociendo otras experiencias y aprendiendo sobre nuevas tecnologías, maquinarias y variedades de semillas. También hemos conocido otros tipos de recursos a los cuales podemos postular, así que estamos motivados. Yo quiero que mi hijo que es ingeniero, pueda darle continuidad a este rubro y trabaje conmigo en esto”, señaló.

Las experiencias internacionales estuvieron a cargo de los expertos franceses Didier Bazile y Eduardo Chia, quienes expusieron sobre la vinculación de la investigación con las necesidades de la producción y sobre la investigación-acción para acompañar las innovaciones en la agricultura familiar, respectivamente.

 

Sembrando el futuro

Las regiones de Tarapacá, Araucanía y O´Higgins, son las tres zonas productoras de quinua reconocidas en el país, en donde la región de O´Higgins presenta ventajas comparativas por sobre las otras, como que es el único ecotipo existente a nivel del mar y que posee alta adaptabilidad a zonas de secano y escasez hídrica, convirtiendo al secano costero en la zona con mayor potencialidad  en el cultivo de quinua en Chile y con variedades únicas en el mundo.

 

Esta fue una de las razones por las que la Universidad Católica de Valparaíso presentó un proyecto para ser financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de establecer y validar nuevas tecnologías para abordar la problemática existente respecto a la obtención del grano de quinua para que se pueda cumplir con los estándares establecidos en el mercado, además de incentivar la asociatividad entre los productores, teniendo como base la mejora en el sistema de procesamiento, en el precio y en la demanda del grano.

 

Gracias a este proyecto en junio del 2014 se logró formalizar la constitución de la Primera Cooperativa de Productores de Quinua del Secano Costero de la Región de O’Higgins COOPROQUINUA, lo que les permitirá tener a los productores de este pseudocereal, un acceso más justo y eficiente al mercado, así  como también a los fondos públicos vinculados al sector agrícola.

 

Sergio Tapia, productor de quinua y secretario de la Cooperativa, señala que “Con esta asociación queremos vender bien, mantener buenos precios, poder exportar y darle bienestar a los socios y a nuestras familias”, expresó.

 

 

La importancia de la gastronomía para la comercialización

Las propiedades nutricionales de la quinua son innumerables: contiene diez aminoácidos esenciales que necesita el ser humano y su promedio de proteínas es más del doble que el de cualquier otro cereal, además no contiene gluten, lo que la hace perfecta para celiacos.

 

Es así como la quinua pasó de ser un cultivo ancestral; consumido por las poblaciones indígenas originarias; a ser un referente gourmet para muchos restaurantes que han decidido incluir la quinua dentro de sus platos.

 

Bien lo sabe el destacado chef Juan Morales, dueño del restaurante D.O (denominación de origen) quien ha rescatado los productos locales como el gran fuerte en sus menús, entre ellos la quinua. Este reconocido cocinero con más de diez años de experiencia culinaria en España, también estuvo presente en el seminario para explicar la importancia de generar estrategias de difusión para penetrar en la gastronomía local y nacional.

 

“La Quinua de este sector es uno de los pocos productos que es endémica, o sea que solo se puede encontrar de forma natural en este lugar. Es una gran oportunidad para comercializarla debido a que posee muchas virtudes, sobre todo ahora que existen tantas dietas y tanta gente vegetariana en donde la quinua da la opción de sustituto de la proteína y de minerales que otros productos no tienen”, comenta Juan Morales.

 

“Lo que yo trato de hacer es rescatar este tipo de alimentos tan tradicionales y llevarlos a la mesa en un plato innovador. Por eso recorro el país y le compro directamente a los productores, tratando de evitar a los intermediarios” indicó.

Para finalizar la segunda jornada, el experto en gastronomía y también finalista del programa de televisión Top Chef, deleitó a los presentes con una preparación gastronómica a base de quinua del secano y productos locales.

 

*Restorán D.O se encuentra ubicado en lo Barnechea 1223, este local busca representar a un grupo significativo de productores fabricante o artesanos, cuya producción, transformación o elaboración se encuentra dentro de una zona delimitada de territorio y tenga un impacto social y económico para la comunidad local (para mayor información www.d-o.cl ).

 

RECUADRO

Instituciones que participaron en el seminario: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; Oficina de Planificación Agrícola del Ministerio de Agricultura, ODEPA; Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP; Unión Nacional para la Agricultura Familiar, UNAF y Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD (Francia).

 

A través de encuestas directas a los agricultores,  el proyecto hoy cuenta con información más focalizada acerca de los productores y su composición familiar, superficies y cultivos, información agronómica, proyecciones de rendimientos por temporada y localización de la producción de quinua, entre otras.

 

Otro de los resultados del proyecto es que ahora contarán con un manual de recomendaciones, con el objetivo de ofrecer a los productores referencias prácticas del cultivo de la quinua. Estas referencias están basadas en el trabajo y experiencias de los productores de quinua de las diferentes regiones de producción y en particular del secano. de O´Higgins y de resultados de investigaciones realizadas por el equipo del proyecto FIC.

 

La iniciativa también busca promover una producción con denominación de origen

 

Existen cuatro parcelas demostrativas (una por cada comuna beneficiaria) allí se realizan  experimentos con quinua para verificar y conocer el comportamiento y/o adaptabilidad de las semillas  de acuerdo a cada zona agroecológica.

 

Próximamente se implementará una planta procesadora, para la obtención de un grano bajo los estándares de mercado, especialmente con los niveles de saponina adecuados para el consumo directo.

La Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O’Higgins ya cuenta con su página web www.cooproquinua.cl y para cualquier consulta de compra y/o venta de quinua hacerlo a través del correo: contacto@cooproquinua.cl

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.