Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades Regionales llaman a respetar estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad

(2)

Un llamado a respetar los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, realizaron hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo; el Director Regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus y el presidente de la Agrupación de Discapacidad de Machalí, Luis Salazar, iniciativa enmarcada en el lanzamiento de una campaña que pretende educar a la comunidad respecto de este beneficio exclusivo para este colectivo.

Las autoridades llegaron hasta el centro de Rancagua, donde junto a personas en situación de discapacidad, entregaron folletos informativos y se refirieron a la importancia de no hacer mal uso de estos espacios por parte de la comunidad.

 

En la ocasión, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “invito a toda la ciudadanía a respetar el uso correcto de los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, ya que sólo el 1% es para ellos, los otros pueden ser ocupados por el resto de las personas para utilizar estos estacionamientos, y si alguien es testigo de una infracción de este tipo, también puede fiscalizar, denunciando a Carabineros de Chile o Inspectores Municipales”.

 

Asimismo, puso énfasis en la fiscalización destacando que “es necesario realizar actividades como éstas ya que primero, nos permiten detectar que la normativa legal se cumpla garantizándoles además a las personas con discapacidad que no se vulneren sus derechos, y también queremos educar y generar conciencia en la ciudadanía respecto a este tema”.

 

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, también realizó un llamado a la comunidad a respetar los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad, agregando “el único documento válido es la Credencial de Discapacidad, la Cruz de Malta no es un símbolo válido para el uso de un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad”

 

Por otra parte, la legislación vigente establece que Carabineros y los inspectores municipales son los encargados de fiscalizar y cursar las infracciones en la vía pública, estableciendo multas entre 1 a 1,5 UTM, a quienes hagan un uso incorrecto de los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.

 

Para Luis Salazar, presidente de la Agrupación de Discapacidad de Machalí, “esta es una gran iniciativa que estamos realizando, gracias a Senadis y a todas las autoridades regionales que nos acompañan, ya que se aprecia un compromiso real para que nos respeten y no sean vulnerados nuestros derechos como ciudadano”.

 

Las autoridades regionales también señalaron que estos estacionamientos pueden ser utilizados por el conductor que transporta a una persona en situación de discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial como se indica anteriormente y en la Ley de Tránsito.

 

Por último, el Director Regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, señala “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está absolutamente comprometido con la discapacidad, y es por esto, que SENADIS está organizando esta campaña a nivel nacional, ya que nuestra misión es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, a través de la educación y concientización de la ciudadanía para que respeten los estacionamiento públicos y privados de las personas en situación de discapacidad, con la finalidad de crecer como una región y un país más inclusivo”.

 

El Servicio Nacional de Discapacidad destaca que existe un decálogo del estacionamiento:

 

Para hacer uso adecuado de un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, se debe exhibir la credencial de discapacidad al interior del vehículo.

 

La credencial acredita la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y es entregada por el Registro Civil.

 

La Cruz de Malta no es un símbolo válido para el uso de un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad.

 

Estos estacionamientos pueden ser utilizados también por el conductor que transporta a una persona en situación de discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial.

 

Los estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad no son para embarazadas ni adultos mayores, si no cuentan con la credencial de discapacidad.

 

La Ley de tránsito establece multas a quienes utilicen incorrectamente un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad. Las multas pueden llegar a los 1,5 UTM.

 

Carabineros e inspectores municipales deben fiscalizar y cursas infracciones en l vía pública y en el interior de espacios privados de uso público como centros comerciales, supermercados, etc.

 

Si usted es testigo de una infracción de este tipo, puede fiscalizar y denunciar ante Carabineros de Chile o Inspectores Municipales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.