Connect with us

¿Que deseas buscar?

En O’Higgins: niñas y niños esperan una familia

(2)

La directora subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins, Bernarda Bolbarán, explicó el proceso de adopción.

 

 

“Como Sename queremos promover en la comunidad la adopción de niños de más de cuatro años, porque en todas las etapas de la vida ellos tienen derecho a vivir en familia”, expresó la directora regional (s) del Sename, Bernarda Bolbarán.

 

Al 31 de diciembre del año pasado había en nuestro país 238 niños y niñas susceptibles de adopción, de los cuales el 86 % tenía cuatro años o más.

 

En cuanto al tiempo de espera para que los postulantes conozcan al niño o niña a adoptar, Bolbarán afirmó que: “El promedio es de un año, y depende mucho de la disposición de los postulantes a viajar a otras regiones y del rango de edad que desean adoptar. Las personas que más esperan son las que desean a niños de pocos meses”.

 

El proceso

Víctor y Alejandra tienen un matrimonio de nueve años y en la actualidad participan de los talleres del Sename regional en la búsqueda de adoptar un niño, superando lo que ellos denominan los “prejuicios de la sociedad”.

 

“Nos costó mucho tomar esta decisión. Estamos casados desde el 2006 y los últimos cinco años fue un proceso de madurar esta idea, de tomar la decisión y conocer matrimonios con hijos adoptivos. Hemos aprendido en estos espacios con el Sename y estamos asumiendo ser papás. Nos hemos acomodado laboralmente para prepararnos para este momento, lo tenemos planificado”, expresaron.

 

El Sename, a través de las unidades de adopción, realiza un acompañamiento permanente a los matrimonios o personas interesadas en adoptar a un niño o niña, con el objetivo de lograr mayor afinidad parental.

 

El periodo para que los postulantes sean declarados idóneos para adoptar dura alrededor de cuatro meses.

 

La directora subrogante de la región de O’Higgins, Bernarda Bolbarán, explicó que el proceso se inicia “con talleres informativos a los interesados. Posteriormente, son invitados a una sensibilización para conocer en detalle el perfil de necesidades de los niños y niñas que están siendo declarados susceptibles de ser adoptados”.

 

El paso siguiente es una entrevista personalizada para verificar si cumplen con los requisitos legales. Luego, se realiza una evaluación psicológica y social. Si este proceso concluye favorablemente, ingresan a un registro nacional de postulantes.

 

“Tras esto comienza el proceso de espera, hasta que los postulantes son llamados a conocer los antecedentes de un niño determinado que la unidad de adopción identifica de acuerdo a las características y necesidades de ese niño en particular. Tras esto se concreta el enlace que implica un conocimiento físico, conocer la rutina del niño,  hacerse cargo de sus necesidades, e iniciar la tramitación jurídica de adopción en el tribunal de Familia, que es el que autoriza la adopción”.

 

Cuando el tribunal confía la entrega del cuidado personal del niño o niña a la familia o persona postulada, la labor del Sename continúa con el seguimiento del infante a través de visitas domiciliarios y talleres post adoptivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.