Connect with us

¿Que deseas buscar?

El manejo de crisis de La Moneda según José Miguel Insulza: “No tenían que pasar ocho días”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Es toda una autoridad en la política de nuestro país, se trata del Ex Canciller, ex Ministro del Interior y actualmente Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, PS, quien expone sus puntos de vista, en una amplia entrevista concedida a El Mercurio que lo publica en su edición de ayer.

 

Es el tema que le molestó, sus respuestas son certeras, frente a la pregunta periodística:

“-¿Cuál es su reflexión del caso Caval?

La respuesta es contundente de José Miguel Insulza:

“-La Presidenta  Bachelet merece la mayor confianza y respeto por el papel que juega, tanto en lo político como en su vida privada. Ella ha sido víctima de estos hechos y yo solidarizo con ella por el muy mal rato que ha pasado, y la molestia y la tristeza que debe sentir. Pero la responsabilidad por la que ella ha pasado le cabe a los que realizaron este asunto. La renuncia se ha producido  y es un buen paso. Ahora habrá otros temas que se podrán plantear y aclarar, pero de esa manera esto se ha cerrado  y creo que ahora ella va a enfrentar este tema con la entereza que siempre ha expresado”.

 

En otro párrafo de la entrevista, relacionada con la reunión en el Banco de Chile Insulza señala:

“Es mucho más factible que el vicepresidente de un banco le de una entrevista a una persona conocida o a su hijo. El tema es que ese familiar tiene que abstenerse de pedir una entrevista así. Esa entrevista no se debió pedir”.

 

“Digámoslo con franqueza, estábamos en un alto tremendo después de todas las leyes que se habían aprobado y esto, a decir verdad, ha provocado una cierta baja que espero se recupere en los próximos días”.

 

 

El Presidente de Chile Transparente

 

El ex Ministro de la Secretaria General de la Presidencia y actualmente Presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo también fue consultado “¿cómo cree que afecta el caso Dávalos a la transparencia política…?”

La respuesta es esta:

“-Nosotros hace tiempo que estamos madurando la idea de proponer al país un compromiso por la probidad  y la transparencia, que surgiera de la sociedad civil  y que pudiera ser enriquecido, debatido y suscrito, al final, por los poderes públicos y todas las organizaciones representativas de la sociedad. Chile está bien ubicado en el índice de transparencia internacional, en el lugar 21, pero pensamos que debemos dar un nuevo impulso en ese sentido, que haya un compromiso mayor, cultural, político, y jurídico, por los principios de probidad y transparencia que deben inspirar a la función pública y al sector privado”.

 

 

¿Qué nota le pusieron a la intendenta?

 

Desde el año pasado que se empezó a conversar a nivel político de los cambios que se producirían en las Intendencias en todo el país.

 

Obviamente que se necesitaba una evaluación y se recurrió a la representación parlamentaria, para que pusiera la nota, que ellos consideraban que le merecía la figura de la Intendenta Regional.

 

Morín Contreras, que logró un promedio de 4,4 no estaría logrando la mejor evaluación.

En Ejecución Presupuestaria alcanzó un 4,7

Gestión Política  4,1

Manejo y Anticipación de Crisis 4,9

Relaciones con las Agrupaciones Locales 3,8

 

La Intendenta es de militancia Socialista y quienes fueron consultados fueron: Senador Alejandro García-Huidobro; UDI; Diputado Felipe Letelier; PPD, Diputado Javier Macaya UDI y Diputado Juan Luis Castro PS.

 

Según el Diputado Castro, la Intendenta “no hay diálogo político. Sólo responde al Senador de la región” en una alusión directa a Juan Pablo Letelier, PS.

(Esto va a traer cola, se lo aseguro)

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.