Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las barreras que debe vencer la fruticultura chilena para llegar a mercados de China y Japón

(destacada 1)

Por David Pérez Arce

 

Nuestro país tiene más de 60 tratados de libre comercio, pero existen dificultades ante la lentitud de las negociaciones de protocolos fitosanitario, las normas específica de cada mercado y problemas de logística son obstáculos en los que todavía está pendiente avanzar para abrir otras oportunidades.

 

Se prevé que esta temporada las exportaciones de cerezas chilenas marcaran un record de 100 mil toneladas, de las cuales el 83% se dirige a Asia y el 96% de ese porcentaje, a China, equivalente a más de 79 mil  toneladas.

 

Tal como algunos exportadores insisten en que todavía hay deficiencias por mejorar en países como India. También llaman a tener en cuenta los factores imponderables que muchas veces deben enfrentar, como las catástrofes naturales o movilizaciones laborales.

 

En Chile los paros portuarios de las temporadas anteriores fueron un dolor de cabeza para el sector frutícola, este año  es Estados Unidos  quien ha aportado la cuota de tensión con la paralización de 29 puertos de la Costa Oeste, por problemas de negociaciones colectivas  que se arrastran desde Mayo del  año pasado, que ha generado retrasos de hasta siete días en la descarga de Barcos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.